Estados Unidos certificó a Colombia por sus esfuerzos antinarcóticos en el 2021
El año pasado fueron destruidos 6.000 laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína.
Noticias RCN
11:35 a. m.
Estados Unidos certificó a Colombia por sus esfuerzos antinarcóticos en el 2021, lo cual significa que el Gobierno seguirá recibiendo recursos de cooperación en la lucha contra este delito.
Puede leer: En marzo se triplicó la cifra de detenciones a colombianos en la frontera de Estados Unidos
Y es que, el año pasado, fueron destruidos 6.000 laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína, requisito necesario para el desembolso del 20% de los recursos anuales de 38 millones de dólares.
El departamento de Estado reconoció que Colombia ha cumplido con los programas cuyo objetivo es la erradicación de al menos el 50% de cultivos ilícitos.
“Significa disminución del área cultivada y la oferta que se lleva al mundo, significa desmantelamiento de organizaciones criminales como el ELN, Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, inclusive, reconocimiento de la captura de alias Otoniel, el pero narcotraficante del Siglo XXI”, dijo el ministro de Justicia, Diego Molano.
Cabe resaltar que la declaración emitida por Estados Unidos, firmada por Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, también destaca la implementación de los acuerdos de paz firmados con las extintas Farc en el 2016.
Lea, además: Venezuela “neutraliza” dos aviones de presunto narcotráfico de Colombia
Ejército destruye megalaboratorio del ELN
El hecho más reciente en la lucha contra del narcotráfico fue un duró golpe que le dio el Ejército al ELN ala destruir un megalaboratorio de cocaína. Tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) en apoyo a la Segunda División del Ejército, ubicaron y destruyeron el sitio destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína en Tibú, Norte de Santander.
Según el Ejército, “albergaba en su interior más de 2.800 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cerca de 180 kilogramos de pasta base de coca”.
El laboratorio estaba avaluado en más de cuatro millones de dólares. El dinero obtenido de esta actividad ilícita era usado por este grupo criminal para “financiar armamento de manera ilegal y atentar contra la fuerza pública y la población civil”.