Estados Unidos envió apoyo militar a Israel para reforzar su respuesta contra Hamás
Aumenta la tensión en Medio Oriente con el envío de portaaviones y destructores de Estados Unidos a Israel.
Noticias RCN
04:01 p. m.
Estados Unidos comenzó el domingo a enviar ayuda militar a Israel y a acercar su fuerza naval al Mediterráneo, tras los sorpresivos ataques lanzados por la organización palestina Hamás.
En una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que "habrá ayuda adicional para las fuerzas armadas israelíes y habrá más en los próximos días", según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
Biden prometió "pleno apoyo al gobierno y al pueblo israelí tras los horribles y sin precedentes ataques de los terroristas de Hamás".
El primer paquete de ayuda militar "comenzará a enviarse hoy (por el domingo) y llegará en los próximos días", dijo en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Señaló igualmente que había ordenado al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford, el buque de guerra más grande del mundo, que se dirigiera al Mediterráneo oriental, desde el mar Jónico, donde se encontraba.
La Fuerza Aérea también ha aumentado el despliegue de sus aviones de combate en la región, afirmó Austin.
"Estados Unidos mantiene sus fuerzas listas a nivel mundial para fortalecer la postura de disuasión si es necesario", subrayó.
Puede leer: Guerra entre Israel y Hamás deja cerca de mil personas muertas en dos días: ¿qué está pasando?
Respuesta de Hamás al apoyo militar de Estados Unidos a Israel
El movimiento islamista Hamás equiparó este domingo la ayuda militar estadounidense a Israel a una "agresión" contra los palestinos, después de que Washington comenzara el domingo a enviar material y a acercar su fuerza naval al país.
Lea, además: ¿Por qué Israel y los movimientos palestinos están en guerra?
"El anuncio de EEUU de que proporcionará un portaaviones para apoyar la ocupación [de Israel] implica una participación real en la agresión contra nuestro pueblo", declaró en un comunicado Hamás, que lanzó el sábado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel.