EE.UU. extendió por 18 meses permiso para que venezolanos puedan trabajar y residir en ese país
El Gobierno norteamericano extendió la medida para que las familias venezolanas puedan seguir laborando.
Noticias RCN
04:29 p. m.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la ampliación del estatus de protección temporal para todos los venezolanos que entraron al país hasta el 31 de julio del presente año.
El programa migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal TPS le concede permisos a los migrantes que no pueden regresar a sus países de forma segura, esto ya sea por hechos relacionados con el conflicto armado, desastres naturales o condiciones extraordinarias.
Debido a la falta de seguridad y creciente inestabilidad que ha habido en Venezuela, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos otorgó permisos a ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Lea también: Zelenski llegó a Washington buscando armas y apoyo de EE. UU. para Ucrania
"Yo me vine para acá para darle un mejor futuro a mi hijo, y a mis nietos, escapando de algo que nos pasó demasiado mal, porque allá nos perseguían", afirmó Diana Mesa, venezolana con el TPS.
El programa ofrecido por el Gobierno norteamericano revive para los ciudadanos venezolanos la ilusión de empezar a trabajar por sus sueños. Mientras algunos celebran la decisión, hay otros que cuestionan la decisión.
"No es egoísmo, pero si el sol alumbra para todo el mundo, no solamente es mirar a los venezolanos", afirmó Miguel Rincón, migrante colombiano.
¿Por cuánto se extenderá el permiso?
La medida se extenderá por 18 meses, en específico los permisos de residencia y trabajo. Según las cifras, más de 400.000 migrantes venezolanos ya cuentan con el estatus.
El Gobierno estadounidense recuerda que la medida es temporal y no debe considerarse como un camino directo a la residencia permanente y ciudadanía del país.
Lea además: Gobierno de Venezuela anunció desalojo de cárcel controlada por el Tren de Aragua
La decisión emerge mientras continúa la preocupación por la situación en la frontera sur, un grave caso fue el de un niño de tres años que lamentablemente se ahogó después de ser arrastrado con su familia.
Aproximadamente 1.500 personas fueron procesadas por la patrulla fronteriza después de que llegaran en tren a un lugar llamado piedras negras.