"Estoy vivo": el mensaje en tono de broma del papa Francisco sobre su estado de salud
El pontífice argentino de 86 años se refirió a su estado de salud tras cancelar un viaje a la COP28 en Dubái por una bronquitis aguda.
Noticias RCN
05:46 p. m.
"Como ven, estoy vivo", declaró ante visitantes el papa Francisco en tono de broma, tras haber renunciado a ir a la COP28 en Dubái debido a una "bronquitis muy aguda".
"El médico no me dejó ir a Dubái", explicó el pontífice argentino de 86 años a los participantes de un seminario de "Ética en la gestión de la salud", citado en un comunicado del Vaticano.
"La razón es que hace mucho calor ahí, y se pasa del calor al aire acondicionado. Y esto en esta situación bronquial [no es conveniente]. Agradecer a Dios que no fue una pulmonía", añadió.
Es una bronquitis muy aguda, infecciosa. Ya no tengo fiebre, pero todavía siguen los antibióticos
Vea también: ¿Cuál es el estado de salud del papa Francisco y por qué preocupa a los médicos?
Mensaje del papa Francisco a los participantes de la COP28
El sumo pontífice urgió a los participantes de la COP28 en Dubái a "pensar en el bien común" más que en "los intereses circunstanciales de algunos países o empresas", según un mensaje publicado en la red social X.
"Ojalá que quienes intervengan en la #COP28 sean estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en los intereses circunstanciales de algunos países o empresas", escribió.
"Ojalá que muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza", añadió, en un mensaje escrito en español.
El pontífice, de 86 años, que sufre de una bronquitis, se vio obligado a cancelar su viaje a la cumbre anual del clima, la COP28, que este año se celebra en Dubái.
El papa argentino hizo de la defensa del medioambiente uno de los pilares de su pontificado y debía ser el primer jefe de la Iglesia católica en acudir a esta cumbre de la ONU desde su creación en 1995.
El estado de salud del sumo pontífice
En su audiencia semanal el papa parecía cansado y con dificultades para respirar ante la audiencia, y pidió a un asistente que leyera su texto en su lugar.
Siguiendo el consejo de sus médicos, Francisco se vio obligado a cancelar el viaje a la cumbre anual del clima, la COP28, que este año se celebra en Dubái.
El pontífice, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tenía previsto un discurso el sábado, como parte de una estadía en Emiratos Árabes Unidos programada inicialmente de viernes a domingo.
Le puede interesar: "No me encuentro bien": salud del papa Francisco volvió a preocupar
¿Quién reemplazó al papa Francisco en viaje a Dubái?
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, representa en Dubái a la Santa Sede.
El papa hizo de la defensa del medio ambiente uno de los pilares de su pontificado y debía ser el primer jefe de la Iglesia católica en acudir a esta cumbre de la ONU desde su creación en 1995.