Presidente Arce denuncia la toma de tres cuarteles militares en Cochabamba por seguidores de Evo
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la toma de tres cuarteles por "grupos armados" afines al exmandatario Evo Morales.
Noticias RCN
03:55 p. m.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, denunció la toma de tres cuarteles militares en el Trópico de Cochabamba, por parte de "grupos armados afines a Evo Morales".
De acuerdo con la información proporcionada por el mandatario, militares fueron tomados como rehenes por estos grupos. Al parecer, los uniformados afectados no intervienen en ningún operativo, y están ahora mismo siendo atacados con dinamitas y armas letales.
Arce también denunció la toma de un lugar en el que se encuentra el armamento militar de las unidades, calificándolo como "un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino".
¿Qué pasa en Bolivia entre el gobierno y Evo Morales?
Desde hace 19 días, simpatizantes de Evo Morales adelantan protestas en todo Bolivia, en respaldo al expresidente investigado por la justicia.
Este 1 de noviembre, las Fuerzas Armadas de Bolivia comunicaron que grupos irregulares se tomaron la unidad ubicada en la región cocalera del Chapare, secuestrando al menos 20 militares.
En un video difundido por la prensa boliviana, se ve a 16 militares rodeados de campesinos armados con palos. Además, se informó que "el Regimiento Cacique Maraza ha sido tomado por las centrales del Tipnis. Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes", según declaraciones de un soldado en la zona.
Los Tipnis son los territorios indígenas del Chapare, en Cochabamba, en donde Evo Morales tiene su mayor base política y permanece resguardado para protegerse de una eventual orden de captura por el presunto abuso a una menor en 2015, cuando era presidente.
Las protestas en apoyo a Evo
Los seguidores del expresidente han bloqueado carreteras en al menos 20 puntos centrales de Bolivia, en rechazo a lo que ellos consideran "una persecución judicial".
Además, exigen la renuncia del presidente Arce, pues lo culpan de la crisis derivada de la falta de dólares que ha restringido las importaciones de combustible que se vende subsidiado en el país.
Tanto Arce como Morales disputan el control de la izquierda y la nominación presidencial para 2025.