Hallan 56 cuerpos en fosas clandestinas en Chihuahua, México
Los restos fueron exhumados entre el martes y el viernes pasados en un operativo conjunto con el ejército mexicano.
AFP
03:03 p. m.
Un total de 56 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas en el estado de Chihuahua, al norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, informó la fiscalía local en un comunicado.
¿Cuándo fueron exhumados los cuerpos en México?
Los restos fueron exhumados entre el martes y el viernes pasados en un operativo conjunto con el ejército mexicano. De acuerdo con las autoridades, en la zona operan grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, armas y migrantes.
En el lugar, conocido como "El Willy" y presuntamente controlado por el grupo criminal La Línea —brazo armado del cártel de Ciudad Juárez—, se encontraron cuerpos y osamentas completas e incompletas, así como casquillos de bala y prendas de vestir.
Las autoridades forenses trabajan en la identificación de las víctimas y en la determinación de las causas y el tiempo de fallecimiento. La Fiscalía General del Estado aseguró que se están realizando esfuerzos para brindar certeza jurídica a las familias de las víctimas.
Chihuahua, golpeado por la violencia criminal
Chihuahua es un estado clave en las rutas del narcotráfico y el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, lo que lo ha convertido en escenario de constantes enfrentamientos entre grupos criminales.
El pasado 26 de diciembre se encontraron al menos 12 cadáveres en varias fosas a dos horas de Ciudad Juárez, una de las ciudades más afectadas por la violencia en la región.
Según cifras oficiales, hasta diciembre de 2024 se registran 3.927 personas desaparecidas en Chihuahua, una cifra menor en comparación con estados como Jalisco y Tamaulipas, que superan los 13.000 casos.
México alcanzó en mayo de 2022 la trágica cifra de más de 100.000 personas desaparecidas, según datos de la ONU. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno mexicano lanzó una estrategia militar contra el narcotráfico, el país acumula más de 450.000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones.