Aviones con deportados que el gobierno no dejó entrar habían sido autorizados un día antes
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) había autorizado el ingreso de los dos aviones militares que traían 160 migrantes deportados.
Noticias RCN
03:07 p. m.
En horas de la mañana de este 26 de enero el presidente Petro anunció que había desautorizado el ingreso de dos aviones militares que traían 160 connacionales deportados desde EE. UU.
Tras esto, el Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que los vuelos ya habían sido autorizados por el presidente.
Vuelos con deportados que Petro no dejó entrar ya estaba autorizados
Una fuente del Departamento de Estado le confirmó a Noticias RCN que los vuelos enviados por EE. UU. habían recibido autorización previa.
La mencionada fuente que los dos vuelos habían sido anteriormente autorizados por el presidente y también habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno.
Por otro lado, Univisión, un medio estadounidense en español, conoció que la misma FAC (Fuerza Aeroespacial Colombiana) había autorizado el ingreso el día 25 de enero y el permiso estaba desde el 26 al 29 de enero.
En total, se trataba de dos aviones militares que llevaban, cada uno, 80 connacionales deportados y que el presidente Petro decidió no permitir entrar debido a que, según el mandatario, hacían falta tratos dignos.
Tras esto, las Presidencia de la República de Colombia anunció que se dispondría del avión del Ejecutivo para recibir a los ciudadanos colombianos que habían sido deportados.
EE. UU. anunció sanciones por negativa de Colombia de permitir ingreso de aviones con deportados
Inicialmente, el Departamento de Estado anunció que, debido a la negativa del presidente Petro, a partir de este lunes la Embajada de EE. UU. en Colombia cerrará el servicio de visas.
Horas después el presidente republicano Donald Trump anunció un paquete de duras medidas económicas y diplomáticas por la decisión de Petro.
Entre las medidas están:
- Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los productos colombianos que ingresen a Estados Unidos, los cuales se duplicarán al 50% en una semana.
- Prohibición de viaje y revocación de visas para funcionarios del gobierno colombiano, aliados y simpatizantes del presidente Petro.
- Sanciones migratorias extendidas a los miembros del partido de gobierno y sus familiares.