¿Hay posibilidad de que sean deportados los 17 colombianos presos en Haití?: responde el abogado
Nelson Romero Velásquez dice que aún están a la espera de acciones concretas para lograr traer a los 17 colombianos.
Noticias RCN
10:52 a. m.
Puerto Príncipe, la capital de Haití, pasa difíciles momentos en materia de orden social tras la fuga de casi 3.600 presos de una prisión en la ciudad mencionada. Dicho escape masivo se dio en medio de una oleada de manifestaciones sociales y un ataque de grupos criminales al centro penitenciario.
El ataque se dio en la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe, donde se encuentran los 17 colombianos implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Le podría interesar: Defensa de colombianos presos en Haití pide ayuda urgente del Gobierno para que sean liberados
RCN habló con Nelson Romero Velásquez, uno de los abogados de los colombianos apresados en el país del Caribe.
¿Qué se sabe de los colombianos?, ¿qué han dicho las familias?
La suerte sigue siendo incierta. Los trasladaron de la penitenciaría a un sitio más seguro, no hay duda, pero se está esperando en este momento la intervención real del Gobierno colombiano por medio de la cónsul, o quien haga sus veces, para que, por favor, puedan hacer el trámite correspondiente para poderlos traer para Colombia, eso es lo que estamos esperando.
La familia lógicamente está en el desespero porque la situación ha estado muy grave en la generalidad del país, no solamente de ese sector. Entonces eso hace que las familias entren en pánico, porque sus familiares están en alto riesgo de perder la vida.
¿Qué ha dicho el Gobierno colombiano sobre la posibilidad de que estos colombianos sean efectivamente deportados?
El Gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento real. Se presentó un documento por parte de la Cancillería pidiéndole al Gobierno haitiano -pero ¿cuál Gobierno? si es que allá no hay uno- que le respeten la vida y los derechos fundamentales a estos colombianos.
Además: Cancillería pide "especial protección a la integridad física y seguridad" de colombianos presos en Haití
Eso es una carta al vacío porque allí no hay quién gobierne y precisamente ese es el problema del país que se está desangrando por parte de las bandas delincuenciales que existen allí. Entonces el Gobierno [colombiano] con el fin de demostrar alguna acción envía una carta pero, ¿a quién se la envía?, ¿quién va a funcionar?, ¿quién va a responder?
Hay una versión que dice que donde ellos fueron trasladados en las últimas horas es donde estaban al principio cuando fueron detenidos y que allí ya habían sido torturados…
Efectivamente están en el sitio donde fueron capturados y torturados. No existe ninguna garantía, solamente los trasladaron de sitio con el fin de sacarlos del centro penitenciario que está totalmente destruido y en manos de las bandas delincuenciales.
Eso de todos modos produce una imagen de tranquilidad pero no es realmente lo que se está esperando que es les den protección y seguridad a nuestros colombianos allá en Haití.
También: Fuga de presos en Haití tras asalto de bandas armadas: colombianos temen por su vida
¿En qué condiciones están estos colombianos?
Son unas condiciones muy infrahumanas. No se ha tenido realmente una posibilidad de que tengan la alimentación correspondiente porque por tanta presión ni siquiera les han podido brindar una alimentación, una atención en salud mucho menos, ni una seguridad plena. No existe garantía de ningún sentido.
Allí donde están, como fue el sitio donde los torturaron, se corre el riesgo de que vuelvan a ser atacados porque pues fue allí la primera vez donde fueron agredidos. La dificultad es grande, no hay control, no hay protección en ningún sentido.