Cancillería pide "especial protección a la integridad física y seguridad" de colombianos presos en Haití
Además, Colombia plantea la posibilidad de trasladar a otra cárcel a los 17 ciudadanos.
Noticias RCN
01:51 p. m.
La Cancillería de Colombia, en cabeza de Gilberto Murillo, se pronunció este domingo 3 de marzo sobre los graves hechos en Haití: una fuga de presos en la cárcel donde están recluidos 17 colombianos acusados del maginicidio del presidente Juvenel Moise.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación ante la situación ocurrida en la noche del sábado 2 de marzo de 2024, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad", señala el comunicado.
En contexto: Fuga de presos en Haití tras asalto de bandas armadas: colombianos temen por su vida
El Gobierno de Colombia, además, le plantea a Haití la posibilidad de "trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021".
Haití hace un llamado a la "prudencia" y a evitar los "desplazamientos"
El Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad. Entre los prisioneros que escaparon hay "importantes miembros de bandas muy poderosas", reportó el diario Gazette d'Haïti.
El Gobierno de Colombia reitera su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití.
Estas soluciones deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana, con el objetivo de brindar un horizonte de desarrollo humano y prosperidad al pueblo haitiano.