El crudo relato de Héctor Abad Faciolince sobre la explosión de la que fue víctima en Ucrania
En este ataque de un misil ruso resultó gravemente herida la escritora ucraniana Victoria Amelina.
Noticias RCN
11:02 p. m.
La trágica explosión -ocurrida en el centro de Kramatorsk, Ucrania-, de la que fueron víctimas el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, y la periodista Catalina Gómez ha conmocionado a todo el mundo.
Le puede interesar: La historia de Victoria Amelina, escritora ucraniana herida tras bombardeo que afectó a colombianos
En este ataque con misiles resultó gravemente herida la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien hacía parte del movimiento Aguanta Ucrania, mediante el cual se visibilizan las consecuencias del conflicto en el país y se busca ayudar a las víctimas del mismo.
Ante lo ocurrido, el escritor colombiano, quien acompañaba a su colega en el momento de la explosión, decidió pronunciarse mediante un comunicado oficial, contando detalladamente su trágica experiencia y lo ocurrido con la ucraniana.
El relato
La pizzería Ria era el lugar preferido de la escritora Victoria Amelina, quien documentaba los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Cuenta el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince que conversaban junto a Sergio Jaramillo y Catalina Gómez Ángel, mientras bromeaban sobre la ley seca.
No deje de leer: Nasa informó la presencia de un asteroide 'potencialmente peligroso' que pasará cerca de la Tierra
"Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil. Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta”, señaló el intérprete el comunicado.
Abad Faciolince publicó una conmovedora foto en su cuenta de Instagram junto a la escritora. La pieza fue tomada el día en que Victoria los llevó a conocer los diarios de un poeta ucraniano asesinado por invasores rusos.
"Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba”, narró el escritor.
Según el relato del colombiano, Victoria Amelina fue trasladada en una ambulancia en el momento de la explosión. Ahora se encuentra gravemente herida en la cabeza y se debate entre la vida y la muerte, después de haber sido sometida a un procedimiento quirúrgico.
En la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas y 4 más fallecieron. El escritor concluyó su relato con una cruda frase.
Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que si no nos dormimos, también victoria se despierte de esta pesadilla.
El trágico ataque de los misiles rusos
Al menos cuatro personas murieron y 47 resultaron heridas el martes en un ataque con cohetes rusos que alcanzó un popular restaurante en el centro de Kramatorsk, en el este de Ucrania, dijeron las autoridades.
Lea además: La conversación de Noticias RCN con Victoria Amelina, escritora herida en bombardeo en Ucrania
"Cuatro personas, incluida una chica de 17 años, murieron cuando un proyectil golpeó el restaurante", dijo la fiscalía general de Ucrania, que informó de 42 heridos de distinta gravedad en el sitio, entre ellos un bebé de ocho meses.
La fiscalía también señaló que el ataque con cohetes rusos golpeó una zona residencial en las afueras de la ciudad, provocando heridas en cinco vecinos que se encontraban en sus casas.
"El impacto provocó un incendio. Puede haber gente bajo los escombros, el número final de víctimas todavía se está esclareciendo", agregó.
El ataque golpeó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento frecuentado por periodistas y militares en esta ciudad del este de Ucrania, el último gran centro urbano bajo control de Kiev antes del frente.
En él se encontraban el excomisionado de paz de Colombia Sergio Jaramillo y el novelista del mismo país Héctor Abad Faciolince, que sufrieron "heridas leves", indica un comunicado firmado por ambos.
Con ellos estaba la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien "se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, probablemente por los vidrios y las vigas que volaron".
Según la policía ucraniana, Rusia disparó dos cohetes tierra-aire S-300.
Una periodista de la AFP vio un importante despliegue de ambulancias, policías y militares, así como numerosos vecinos concentrados frente al restaurante bombardeado.