Helicóptero no arrojó cuerpos de víctimas del covid-19 al mar
Una falsa cadena señala que el hecho ocurrió en Acapulco, México, mostrando la supuesta forma en la que autoridades se deshacen de cadáveres de fallecidos por coronavirus en ese país.
Noticias RCN
08:00 p. m.
Medios internacionales alertan sobre el uso mentiroso de un video empleado por usuarios para denunciar la supuesta forma en la que autoridades mexicanas se están deshaciendo de los cadáveres de las personas que fallecen por coronavirus en ese país.
Según la agencia AFP, en ese país circuló una publicación de la red social Facebook con el mensaje “se filtran imágenes de la Fuerza Aérea arrojando los cuerpos de personas contagiadas con covid-19 en las playas de Acapulco”, publicación que superó los 3.600 compartidos y que emplea un video aparentemente correspondiente al lanzamiento de paracaidistas en Rusia.
La agencia AFP también dio a conocer que, ante la aclaración, han persistido las versiones y las personas que señalan que se trata de un método oculto para deshacerse de los cuerpos de las personas víctimas de la pandemia, y que personas han señalado que dicho video no puede corresponder a lanzamientos de paracaidistas, en tanto no se evidencia el porte de la habitual maleta en la que se guarda y se desprende el adminículo.
Le puede interesar: Caso de "secuestro exprés" no ocurrió en Colombia
A través de distintos métodos de chequeo, la AFP logró determinar que la imagen capta un helicóptero de tipo MI- 26, usado actualmente para traslados de tropas y para ejercicios de paracaidismo dada su amplia capacidad.
Según la agencia internacional, a través de Twitter lograron ubicar un fragmento del video original en el que se explica que las imágenes corresponden a un ejercicio de capacitación en paracaidismo.
Por medio de la red social Facebook, existen publicaciones similares adelantadas por un instructor de paracaidismo en Rusia.
Lea también: Personas con sangre tipo A no son más propensas a contagiarse con covid-19
Incluso, la AFP logró localizar la página web del sitio Aerograd Kolomna, en el que se reporta un intento de récord mundial de paracaidismo en 2018, con la participación de más de 200 personas que se arrojaron en caída libre, y se muestra un video en el que se evidencia, al parecer, el mismo momento registrado en el video de la denuncia de Acapulco, pero desde un ángulo diferente.