Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente
Hezbolá ha atacado a Israel en paralelo del avance del Estado judío sobre territorio palestino.
Reuters
08:36 a. m.
Hezbolá, del Líbano, es uno de los grupos no estatales más fuertemente armados del mundo y un actor formidable en la alianza "Eje de Resistencia", respaldada por Irán, que se opone a la influencia de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente.
Hezbolá ha demostrado su arsenal -o parte de él- durante más de seis meses de hostilidades con Israel que han continuado en paralelo a la guerra de Gaza.
El conflicto a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel ha alimentado la preocupación sobre la posibilidad de una mayor escalada entre los enemigos regionales, que libraron una guerra importante por última vez en 2006.
Este es un rápido recorrido sobre la fuerza armamentística de Hezbolá:
Los cohetes y aviones cazas
La fuerza militar de Hezbolá está respaldada por un vasto arsenal de cohetes. Se estima que tiene más de 150.000 misiles y cohetes de diversos tipos y alcances, según el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Hezbolá dice que tiene cohetes que pueden alcanzar todas las zonas de Israel. Si bien muchos de los cohetes no están guiados, el grupo armado también cuenta con misiles de precisión, drones y misiles antitanques, antiaéreos y antibuque.
El principal partidario y proveedor de armas de Hezbolá es Irán. Los expertos dicen que la República Islámica envía armas al grupo por tierra a través de Irak y Siria, ambos países de Medio Oriente donde Irán tiene estrechos vínculos e influencia. Muchas de las armas del grupo musulmán chiíta son modelos iraníes, rusos o chinos.
El líder de Hezbolá , Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que en 2021 el grupo tenía 100.000 combatientes. El World Factbook de la CIA dice que se estimó que en 2022 tendría hasta 45.000 combatientes, divididos entre aproximadamente 20.000 de tiempo completo y 25.000 de reserva.
Las armas para ataque por tierra que tiene Hezbolá
Los cohetes no guiados constituyeron la mayor parte del arsenal de misiles de Hezbolá en la última guerra con Israel en 2006, cuando el grupo disparó alrededor de 4.000 de ellos contra el Estado judío, en su mayoría misiles de estilo Katyusha de fabricación rusa con un alcance de hasta 30 kilómetros.
Los cohetes disparados por Hezbolá contra Israel durante el conflicto de Gaza desde octubre incluyen misiles Katyushas y Burkan (volcán) con una carga explosiva de 300 a 500 kg.
Hasan Nasrallah ha dicho que el mayor cambio en el arsenal de Hezbolá desde 2006 es la expansión de sus sistemas de guía de precisión. En 2022, dijo, Hezbolá tenía la capacidad dentro del Líbano de modernizar miles de cohetes con sistemas de guía para convertirlos en misiles de precisión.
Insinuando el daño que ahora podría causar, Nasrallah hizo en 2016 una amenaza velada de que Hezbolá podría atacar tanques de almacenamiento de amoníaco en la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel, diciendo que el resultado sería "como una bomba nuclear".
La defensa contra tanques en manos de Hezbolá
Hezbolá utilizó ampliamente misiles antitanque guiados en la guerra de 2006 y ha vuelto a desplegar cohetes guiados en la última ronda de combates, alcanzando posiciones israelíes en la frontera. Los misiles antitanque de Hezbolá incluyen el Kornet, de fabricación rusa.
Hezbolá ha publicado videos de lo que dice son ataques directos contra tanques y otros vehículos militares israelíes desde el 7 de octubre. Los videos también muestran ataques guiados contra instalaciones militares en el lado israelí de la frontera norte del país con el Líbano.
Misiles antiaéreos y antibuque
Hezbolá dijo el 29 de octubre que había derribado un dron israelí sobre el sur del Líbano con un misil tierra-aire, la primera vez que anunciaba el uso de un tipo de arma que durante mucho tiempo se creía que tenía en su arsenal.
Hezbolá ha utilizado misiles tierra-aire en varias ocasiones, una de ellas para derribar un dron israelí Hermes 450 sobre territorio libanés el 26 de febrero. A principios de este mes, el grupo armado dijo que había derribado un dron Hermes 900.
Hezbolá demostró por primera vez que tenía misiles antibuque en 2006, cuando impactó un buque de guerra israelí a 16 kilómetros de la costa, matando a cuatro israelíes y dañando el buque.
Desde la guerra de 2006, Hezbolá ha adquirido el misil antibuque Yakhont, de fabricación rusa, con un alcance de 300 kilómetros, dicen fuentes familiarizadas con su arsenal. Hezbolá nunca ha confirmado la posesión de esa arma.
Hezbolá también ha difundido vídeos que, según afirma, muestran más del mismo tipo de misil antibuque utilizado en 2006.
Los drones a servicio de Hezbolá
Hezbolá ha lanzado drones explosivos unidireccionales contra Israel en numerosas ocasiones durante las últimas hostilidades.
Los expertos dicen que los drones, que pueden producirse a bajo costo y en grandes cantidades, podrían usarse para drenar el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel.
Israel acusó a Irán en septiembre de construir una pista de aterrizaje en el sur del Líbano que podría usarse para lanzar ataques. Una fuente no israelí con conocimiento del sitio dijo que podría albergar drones grandes, potencialmente armados, basados en un diseño iraní.
En 2022, durante las conversaciones mediadas por Estados Unidos para delinear la frontera marítima compartida de los países, Hezbolá lanzó tres drones desarmados hacia un buque utilizado por Israel para desarrollar recursos energéticos marinos. Israel los interceptó.