En medio de un narcoescándalo que involucra a familiares de la presidenta, se nombró nueva ministra de Defensa en Honduras
Rixi Moncada, que es cercana a la familia presidencial y ya hizo parte del Gobierno de Honduras en el pasado, fue la elegida. ¿Por qué se desató el narcoescándalo?
AFP
11:29 a. m.
Xiomara Castro, la presidenta de Honduras, nombró una nueva ministra de Defensa. Se trata de Rixi Moncada, que es abogada y en el pasado ya ejerció como ministra de Trabajo y Energía.
Su estadía en el Gobierno se dio cuando Manuel Zelaya, el esposo de la presidenta Xiomara Castro, fue el máximo mandatario de Honduras desde 2006 hasta el 2009, año en el que le realizaron un golpe de Estado.
Por lo tanto, en un sector de la ciudadanía hondureña no ha dejado buenas sensaciones el nombramiento de la nueva ministra de Defensa. Pues, no están de acuerdo con que sea tan cercana a la familia presidencial y mucho más después de que en los últimos días renunció un sobrino y un cuñado de Xiomara Castro por presuntos nexos con el narcotráfico.
“Quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de secretaria de Defensa a la ciudadana Rixi Moncada”, confirmó la mandataria en una alocución que realizó este 1 de septiembre.
La renuncia del sobrino y el cuñado de la presidenta de Honduras por presuntas conexiones con narcotraficantes
Carlos Zelaya, el cuñado de la presidenta Xiomara Castro, hacía parte del Congreso. Sin embargo, presentó la renuncia debido a que fue mencionado en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, por narcotráfico.
La razón que emitió fue que tendrá que asumir un proceso investigativo y, por lo tanto, prefiere estar aislado del Gobierno mientras que se resuelve su situación judicial.
Además, después de que Carlos Zelaya dimitió, José Manuel Zelaya, el sobrino de la presidenta de Honduras, también renunció a su cargo como encargado de la cartera de Defensa.
Y es que la Fiscalía de Honduras ha indicado que investigarán el caso a fondo e, incluso, Carlos Zelaya ya fue notificado de que tendrá que asistir a una diligencia indagatoria para que atienda una serie de preguntas y cuente su versión.
La polémica decisión de la presidenta de Honduras en medio de esta realidad
El miércoles 28 de agosto, la presidenta Xiomara Castro tomó la decisión de cancelar el tratado de extradición de Estados Unidos y esto causó descontento porque, bajo esa medida, se lograron imputar a políticos de ese país que tuvieron nexos con el narcotráfico.
Después de la determinación, un sector del país indicó que ella lo hizo porque, presuntamente, habría integrantes del Gobierno actual relacionados con narcotraficantes. Aunque, ella explicó que la verdadera razón es que quiere proteger a los militares que le han demostrado lealtad.