Justicia declara legal candidatura de Raúl Mulino, favorito para elecciones en Panamá
El abogado José Raúl Mulino lidera las encuestas con aproximadamente el 30% de la intención de voto, respaldado por la popularidad de Ricardo Martinelli, quien lo designó como su sucesor.
AFP
12:45 p. m.
Panamá el domingo 5 de mayo acudirá a las urnas para unas elecciones sin precedentes, marcadas por la impugnación de la candidatura del sucesor político del expresidente Ricardo Martinelli.
De los ocho candidatos en competencia, el abogado José Raúl Mulino lidera las encuestas con aproximadamente el 30% de la intención de voto. Entre los candidatos que le siguen se encuentran el expresidente Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, así como el excanciller Rómulo Roux y el excónsul Ricardo Lombana.
Sin embargo, la posibilidad de un cambio de última hora en la situación legal de Mulino podría alterar el panorama electoral.
Su designación como candidato generó polémica ya que no pasó por elecciones primarias ni tiene una opción a vicepresidente, como estipulan las leyes electorales.
La determinación de la Corte Suprema mantuvo en indecisión al país en la recta final de las elecciones, donde tres de los 4,4 millones de panameños están convocados para elegir presidente, diputados y gobiernos locales.
María Eugenia López, presidenta de la CSJ, argumentó que la resolución busca proteger la "democracia" y la "voluntad soberana del pueblo panameño".
"Me siento muy contento porque la verdad, la ley y la justicia siempre prevalecen al final", reaccionó Martinelli en X, al indicar que la "decisión acertada" de la Corte "hará respetar la democracia en Panamá".
¿Qué pasa con la candidatura de Mulino?
El abogado de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato del partido Realizando Metas luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, y se asilara en la embajada de Nicaragua.
Una abogada particular presentó entonces una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mulino, argumentando que no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como establece la ley.
Mulino heredó los apoyos del popular Martinelli, cuyos partidarios afirman que durante su gobierno se vivió una bonanza de la economía, impulsada por la ampliación del canal de Panamá y la construcción del primer metro en Centroamérica.
"Martinelli es Mulino y Mulino es Martinelli", es el lema que utilizó la campaña del partido RM, que va a los comicios en coalición con el minoritario Alianza.
Mulino estuvo en prisión preventiva entre 2015 y 2016, por corrupción, pero fue liberado por errores procesales. Él asegura que en ese lapso fue un "preso político". Ha sido ministro de Gobierno y Justicia, y fue canciller durante el primer gobierno panameño tras la caída del exdictador Manuel Antonio Noriega en 1989.