Advierten que aranceles de Estados Unidos “representan un riesgo significativo” para la economía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó su concepto sobre este anuncio que ha sacudido al planeta.

Noticias RCN
08:03 p. m.
La noticia que le ha dado la vuelta al mundo son los aranceles recíprocos impuestos por Estados Unidos.
El presidente Donald Trump anunció los aranceles de mínimo 10%. En la lista aparece Colombia con ese porcentaje. En cambio, otros como China, Taiwán, Vietnam y Camboya; tuvieron un valor superior.
FMI evaluará las implicaciones de los aranceles
Un día después del anuncio, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se pronunció al respecto e indicó que las medidas no pueden dañar la economía mundial.
Por eso, le hizo un llamado a Estados Unidos y sus socios comerciales para que trabajen en reducir las tensiones y la incertidumbre que generan los aranceles.
Aún estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento.
La directora afirmó que desde el FMI se pronunciará formalmente cuando publique sus perspectivas de la economía mundial en las reuniones que se realizarán en Washington del 21 al 26 de abril.
Instamos a Estados Unidos y a sus socios comerciales a trabajar de forma constructiva.
Otras reacciones: China, Francia, Brasil y Colombia
Las reacciones no se han hecho esperar, principalmente desde los socios comerciales de Estados Unidos. Por el lado de China, la nación asiática optó por el camino de “mantener la comunicación”.
Desde Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que las empresas del viejo continente suspender sus planes de inversión en Estados Unidos.
“Las inversiones futuras o anunciadas en las últimas semanas deberían suspenderse hasta que se aclaren las cosas con Estados Unidos”, declaró Macron.
Yendo hacia Sudamérica, en la Cámara de Diputados de Brasil aprobaron un proyecto de ley con el que el Gobierno podrá tomar contramedidas que no afecten su economía.
Por último, la Cancillería en Colombia anunció que los aranceles serán estudiados en conjunto con los ministerios de Comercio, Agricultura y otros sectores.