¿Es Kamala Harris la indicada para ganar el pulso en las presidenciales de EE.UU. frente a Trump?
Harris es la actual vicepresidenta de Estados Unidos pero, ¿su figura es tan fuerte como para unificar al Partido Demócrata?
En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció a sus aspiraciones de ser reelegido. Desde hace varias semanas se venía especulando esta posibilidad frente a los desatinos del mandatario demócrata y su deteriorada salud, en contraste con la cada vez más alta popularidad de Donald Trump, el candidato republicano.
En su renuncia, Joe Biden postuló a su vicepresidenta Kamala Harris como su reemplazo para enfrentarse a Donald Trump en la carrera presidencial.
"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidente. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año", aseguró el mandatario de 81 años a través de sus redes sociales.
Pese al apoyo incondicional de Joe Biden, Kamala Harris tendría que enfrentar una dura batalla antes de ser la elegido para enfrentar a Donald Trump en las presidenciales: unir al Partido Demócrata y que le den su aval para ser la candidata oficial de este movimiento político.
Para algunos, Harris es una ficha clave para ser la sucesora de Biden; sin embargo, muchos piensan que no tiene la fuerza suficiente para ganarle las presidencial a Trump. Sobre este tema discutieron los panelistas de La Mesa Ancha en Noticias RCN.
Maritza Aristizábal (M.A.) – “¿Kamala Harris va a lograr unir el Partido Demócrata e incluso ganarle a Donald Trump?”
“(La renuncia de Joe Biden) es una muy buena noticia para los votantes de Estados Unidos que estaban enfrentados a Donald Trump, condenado por un delito, y un candidato demócrata que a todas luces no era capaz para asumir sus responsabilidades, eso es una buena noticia. Ahora, vamos a un segundo paso que es saber quién es el sucesor demócrata, en principio, Kamala Harris, pero no necesariamente, hay otras facciones del Partido Demócrata que están en disputa”, señaló Julio César Iglesias, analista.
“Kamala representa un ala, si se quiere, centrista dentro del partido y tiene buenas posibilidades de aglutinar el voto”, añadió.
(M.A.) – “Legalmente es mucho más fácil dejar a Kamala porque se estaban recibiendo todas las donaciones para esa dupla con Joe Biden. En todo caso Kamala Harris durante su vicepresidencia, se dice, tampoco es que haya brillado tanto para que ahora termine por carambola como candidata presidencial”.
“Como dijo Joe Biden ‘si yo la elegí como fórmula vicepresidencial, es porque está facultada para ser presidenta’. Ayer se dispararon las donaciones al Partido Demócrata y eso es un fenómeno muy interesante. $46.7 millones de dólares ingresaron que indica que la renuncia de Biden removió los temas”, dijo otro d ellos panelistas.
“Muchos se preguntará, ¿tendrá tiempo el Partido Demócrata? Va a depender de muchas cosas: de cómo se haga la campaña, de los cinco estados claves: Arizona, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia; hay que apuntarle al voto independiente”, añadió.