Trump duda debatir con Kamala mientras la líder recibe apoyo de Obama en su carrera electoral
Barack Obama y su esposa manifestaron su apoyo a Kamala Harris en su campaña presidencial, mientras Trump decide evitar debates hasta su nominación formal.
AFP
03:13 p. m.
El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle han declarado públicamente su firme respaldo a Kamala Harris en su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, donde enfrentará al republicano Donald Trump.
Este último ha mostrado resistencia a debatir con Harris hasta que sea oficialmente nominada por el Partido Demócrata.
Kamala Harris recibe el apoyo de Barack Obama en su candidatura
Este viernes 26 de julio, tras varios días de silencio, el expresidente Barack Obama junto a su esposa publicó un video en X donde cerraron filas con Harris en su carrera para los comicios de noviembre en Estados Unidos.
Esta semana, Michelle y yo llamamos a nuestra amiga Kamala Harris. Le hemos dicho que pensamos que será una fantástica presidenta de Estados Unidos, y que tiene todo nuestro apoyo.
En horas de la mañana a la candidata también le llegó el apoyo desde los Juegos Olímpicos de París, donde la leyenda del atletismo estadounidense Allyson Felix afirmó que una victoria de Harris en noviembre "sería monumental".
¿Kamala Harris reemplazará a Joe Biden en las elecciones de EE. UU.?
La actual vicepresidenta, de 59 años, está prácticamente asegurada para recibir la nominación en la convención del Partido Demócrata, prevista para el 19 de agosto en Chicago.
Desde que el presidente Joe Biden, de 81 años, anunció su retiro de la carrera por la reelección, argumentando la "defensa de la democracia" y la necesidad de dar paso a "voces jóvenes", Harris se ha convertido en la principal esperanza de los demócratas.
Este cambio ha provocado preocupación en Donald Trump, de 78 años, quien se ha visto obligado a ajustar su campaña, previamente centrada en la avanzada edad de Biden.
El equipo de campaña de la demócrata describe ahora a Trump como un "delincuente de 78 años", debido a su condena en un caso penal en mayo y las diversas causas judiciales que aún enfrenta.
Trump evita debatir con Harris hasta su nominación formal
Ahora, Trump siembra dudas sobre su participación en un debate previsto para el 10 de septiembre, que originalmente estaba programado contra Biden en la cadena ABC.
Se esperaba que Trump enfrentara a Harris en ese debate, pero su portavoz, Steven Cheung, declaró que es "inapropiado" programarlo antes de que sea formalmente la candidata demócrata.
Pete Buttigieg, secretario de Transporte y un ferviente defensor de Harris, ridiculizó a Trump por ser "incapaz de adaptarse".
"Demuestra que tiene miedo. Demuestra que sabe que, si los dos están juntos en un escenario, no va a acabar bien para él", afirmó en MSNBC.
Recordemos que, hace una semana, Trump fue proclamado candidato en la convención republicana tras sobrevivir a un intento de asesinato, mostrando confianza y optimismo.
Sin embargo, las últimas encuestas lo colocan empatado con Kamala Harris, quien ha hecho historia como la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, de ascendencia afroamericana y surasiática.
La potencial candidata a su vez acusa a Trump de querer arrebatar las "libertades" conquistadas con esfuerzo, como el derecho al aborto, mientras él la tacha de "lunática radical de izquierda" y afirma, sin fundamento, que está a favor de la "ejecución" de bebés recién nacidos.
Aun así, ella ha recibido el respaldo de otros destacados demócratas y figuras públicas como Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, quien declaró que "representa el futuro de nuestro país" y elogió su capacidad para "enfrentar los desafíos con valentía y determinación".