La captura de 'El Mayo' Zambada se dio tras acuerdo con el hijo de 'El Chapo' Guzmán
La captura de los dos narcotraficantes revela un complejo acuerdo entre capos y autoridades estadounidenses, según el presidente mexicano Manuel López Obrador.
AFP
Noticias RCN
04:47 p. m.
La reciente captura de Ismael 'El Mayo' Zambada en Estados Unidos ha puesto al descubierto una compleja red de acuerdos y negociaciones entre los carteles mexicanos y las autoridades estadounidenses.
El Gobierno mexicano confirmó que la detención de Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados, fue parte de un acuerdo que involucró a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
López Obrador confirma el acuerdo con el hijo de 'El Chapo'
En una conferencia de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó parcialmente los informes de prensa que indicaban que Guzmán López había negociado su entrega con las autoridades de EE.UU. "Lo que nos informaron (los estadounidenses) fue de Guzmán López, que estaban en pláticas con él y que, de repente, no solo llegó Guzmán López, sino también el señor Zambada", explicó López Obrador a los medios.
La captura de 'El Mayo' Zambada, quien durante décadas lideró el Cartel de Sinaloa y fue estrecho aliado de 'El Chapo', se produjo el 25 de julio en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas. Zambada, que tenía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, llegó en un avión privado junto con Guzmán López y ambos fueron detenidos por fuerzas federales estadounidenses al descender de la aeronave, todo era parte del plan con Joaquín Guzmán.
Defensa de Zambada alega secuestro y espera detalles de EE.UU.
La defensa de Zambada, de 76 años, ha alegado que su cliente fue "secuestrado" por Guzmán López y trasladado a EE.UU. como parte de un supuesto acuerdo. López Obrador indicó que se está a la espera de más "información oficial" de Washington sobre el caso, debido a su delicadeza y a los posibles conflictos que podría generar en México.
Por su parte, las autoridades estadounidenses han declarado que desconocían la presencia de Zambada en el avión en el momento de la detención. El capo apareció en un tribunal de Texas el pasado jueves en silla de ruedas, donde se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.
Guzmán López, tras su arresto, fue trasladado a Chicago, donde también se declaró "no culpable" de los cargos de trasiego de drogas. El Gobierno mexicano ha reiterado que no tuvo participación en estas detenciones.
Tras el operativo, surgieron rumores de que Ovidio Guzmán, otro hijo de 'El Chapo', actualmente preso en EE.UU., se habría convertido en testigo protegido, aunque Washington ha aclarado que sigue bajo custodia.