¿Cuál es la diferencia entre solicitar asilo y refugio en Estados Unidos?
Ambos estatus de protección tienen en común que solo pueden ser solicitados cuando el extranjero se encuentra en territorio americano.
Noticias RCN
10:28 p. m.
Son miles los migrantes que viajan hacia Estados Unidos de forma irregular, para finalmente entregarse ante las autoridades y solicitar asilo o refugio en ese país. Esta es una posibilidad que otorga la ley, sin embargo, existen diferencias entre ambos conceptos.
De acuerdo con la Acnur, el asilo es una forma de protección con la que una persona puede estar en territorio americano y no ser deportada. Cabe mencionar que no cualquiera puede pedirlo, pues se debe demostrar un peligro real o persecución, que impida que el solicitante vuelva a la nación de la que proviene. “Si se les concede asilo, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en los Estados Unidos. A las personas que reciben asilo se les llama asilados”.
Puede leer: ¿Publicaciones de redes sociales influyen para que le nieguen o aprueben la visa a EE. UU.?
Por lo general, son los migrantes quienes viajan por cuenta propia hasta las fronteras de México y Estados Unidos, allí se entregan y son detenidos mientras se verifica que cumplan los requisitos para recibir dicho estatus.
Estas personas reciben un permiso para trabajar en el país y pueden pedir la ciudadanía después de cuatro años de permanecer allí.
De forma distinta funciona el refugio. La ley de inmigración americana indica que un refugiado es alguien que es reasentado en EE. UU., a través de un programa. La definición que brindan los Servicios de Ciudadanía e Inmigración es la siguiente: “Una persona que está fuera de los Estados Unidos; presenta una preocupación humanitaria especial para los EE. UU.; demuestra que se le haya perseguido o que teme que se le persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social; no se haya reubicado de forma definitiva en otro país; y es elegible para admisión”.
En este proceso es necesario recibir un referido al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos, solo así se tiene en cuenta la solicitud y se lleva a cabo la entrevista en la que un oficial analiza si el extranjero es elegible para reasentarse como refugiado. Este estatus puede ser otorgado a cónyuges, hijos (no casados y menores de 21 años), y, en ciertas circunstancias, otros miembros de su familia. Cabe mencionar que es una petición gratuita, y tambipen permite al solicitante trabajar en el país.