Las implicaciones que tendría la destitución de Guillermo Lasso en Ecuador, según expertos
En la tarde de este 25 de junio se reunirá el pleno de la asamblea para analizar un pedido de destitución del mandatario Lasso.
Noticias RCN
02:00 p. m.
Este sábado se completan 13 días de las violentas protestas antigubernamentales que se registran en Ecuador.
El presidente Guillermo Lasso denunció que de parte del movimiento indígena no hay una intención de dialogar y denunció que hay pretensión de un golpe de Estado.
Además, en la tarde de este 25 de junio se reunirá el pleno de la asamblea para analizar un pedido de destitución del mandatario. Cabe mencionar que se requieren 92 votos para lograr la vacancia del presidente.
La Policía Nacional y las fuerzas armadas actuarán con los medios necesarios para defender dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia.
Lea, además: Protestas en Ecuador: 18 policías han desaparecido tras ataque a una sede en la Amazonía
En diálogo con Noticias RCN, Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la corporación participación ciudadana, habló sobre las implicaciones que tendría la destitución de Lasso.
“Son 47 asambleístas los que han esta solicitud que ha sido aceptada por parte del presidente de la asamblea. No se sabe nada, nosotros como sociedad civil estamos pidiendo a los demócratas que no se unan ante esa petición por los riesgos políticos y de institucionalidad que esto puede tener. Sin embargo, hasta ahora no tenemos claro, estamos esperando la decisión”, señaló la directora.
Las implicaciones que tendría la destitución de Lasso
Hidalgo también agregó que “es una situación riesgosa para la democracia. Esto significaría votar bajo toda posibilidad de concluir con un presidente elegido electoralmente en las urnas y entrar nuevamente en una desestabilización institucional para el país y que ya hemos vivido antes. En realidad, las diferencias deberían ser tratadas en el seno legislativo a través de un ejercicio profesional y responsable de la política”.
Finalmente, la directora ejecutiva aseguró que, según el panorama, es difícil llegar a un proceso inmediato de negociación y que para lograr esto hay que definir puentes efectivos con actores de ambos lados.