Protestas en Ecuador: 18 policías han desaparecido tras ataque a una sede en la Amazonía
Al menos un Policía muerto y varios “retenidos” se registraron tras un ataque a una sede de oficiales en la Amazonía.
Noticias RCN
04:06 p. m.
En el décimo día de las manifestaciones en Ecuador, el Gobierno de Guillermo Lasso se negó este miércoles a derogar el estado de excepción en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para negociar una salida a la crisis que ya deja dos muertos, decenas de heridos, detenidos y policías desaparecidos.
Las movilizaciones no ceden en Quito. Alrededor de un millar de indígenas que llegaron esta semana a la capital para exigir una reducción de los precios de los combustibles, y se dispersaron en grupos para avanzar sobre la ciudad. A su paso van levantando barricadas con troncos de árboles. Por donde marchan, los comercios cierran.
"No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir", advirtió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al canal Teleamazonas.
Le puede interesar: ¿Qué está pasando en Ecuador? Las claves para entender las manifestaciones del vecino país.
Policías desaparecidos y “retenidos”
En medio de las revueltas, el martes se registró un ataque a una sede policial en Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, que dejó un muerto y seis uniformados con heridas graves, según el ministerio del Interior.
Tras los choques que siguieron, 18 policías están "desaparecidos" y tres más fueron "retenidos" por indígenas, añadió el jefe de la cartera, Patricio Carrillo, en rueda de prensa.
Puede leer: Protestas en Ecuador: un indígena murió en enfrentamientos con la Policía.
Por su parte, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos informó de dos indígenas muertos, al menos 90 heridos y 87 detenidos, mientras que la policía comunicó a su vez 101 agentes y militares heridos, otros 27 retenidos temporalmente por los manifestantes y 80 civiles arrestados.
Además: Estado de excepción en tres provincias de Ecuador por violencia durante protestas.
La Conaie, ya lideró varias movilizaciones que llevaron a la caída consecutiva de tres presidentes entre 1997 y 2005. En 2019, una nueva ola de manifestaciones por el aumento de precios de los combustibles dejó 11 muertos y miles de heridos en enfrentamientos con la policía.