Lasso pone en marcha plan de austeridad y retira esquema de seguridad a su familia y ministros
El presidente de Ecuador también incluyó en su reforma la reducción de la protección a los expresidentes y otros exfuncionarios.
Noticias RCN
09:56 a. m.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, avanza en la implementación de su plan de austeridad, anunciado en su acto de posesión, y que busca reducir el gasto del funcionamiento estatal, en momentos en los que la economía de su país se ha visto fuertemente golpeada por las consecuencias del covid 19.
En el marco de dicho programa, el exbanquero y ahora presidente de Ecuador, dispuso que el esquema de seguridad, brindado por los agentes de la Policía y el Ejército a los familiares del presidente y el vicepresidente, debían ser inmediatamente retirados, restringiendo su servicio.
Lea además: “No a los regalos costosos” y otras medidas anticorrupción anunciadas por Lasso
En virtud de lo anterior, dicho servicio de seguridad ahora quedó restringido únicamente para la protección del mandatario, su conyugue, el vicepresidente y solamente algunos de los ministros, entre los que se cuentan el encargado de la Administración Pública y el del Gabinete.
Lo anterior, advirtiendo que otros miembros del Gobierno también podrían acceder a dicho servicio, previa realización de estudios de seguridad que manifiesten la necesidad de dicha protección especial respondiendo al a existencia de un riesgo inminente.
Le puede interesar: Las 10 frases que marcaron el discurso de posesión de Lasso, nuevo presidente de Ecuador
En su reforma, Lasso también derogó una normativa que establecía un modelo de vigilancia especial para los familiares (incluida la pareja) de los expresidentes de Ecuador, el cual se extendía hasta por un año después de haber abandonado el poder. Este modelo también aplicaba para el ex vicepresidente del país y sus familiares.
Con la reforma, la protección de los expresidentes (exclusivamente el exfuncionario), quedó fijada para durar solo un año después de dejar el poder, modelo que en el caso del vicepresidente solamente duraría 6 meses.
Vea además: Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación
Lasso asumió la presidencia de Ecuador el pasado 24 de mayo, en reemplazo del expresidente Lenín Moreno, tras haber triunfado en las elecciones de segunda vuelta electoral ante el candidato Andrés Arauz.
Más noticias: Papa Francisco anunció visita a Ecuador para 2024