"Siempre quise matar", revelan los macabros mensajes del tirador en Praga
El joven ya había anunciado en redes sociales sus intenciones de atacar.
Noticias RCN
07:41 p. m.
Conmoción mundial es la que se ha vivido en las últimas horas de este jueves al conocerse que un joven de 24 años mató a un total de 14 personas en una universidad de Praga, capital de República Checa. El tirador fue abatido por las autoridades locales que descartaron un atentado "terrorista internacional".
Según las fuentes cercanas, el tiroteo tuvo lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la ciudad, cerca de lugares emblemáticos como el Puente de Carlos. El último balance comunicado por la policía, al menos 14 personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas. Unas horas antes, la misma fuente anunció 15 muertos, pero luego rebajó esa cifra.
Durante el tiroteo, la policía acordonó la zona y pidió a las personas que residen cerca que permanecieran en sus casas, además de instar a los profesores y alumnos de la facultad a permanecer encerrados mientras intervenía.
Lea también: Después de un año, Estados Unidos y China reanudaron el diálogo militar
Los aterradores mensajes del asesino
Conocidos los hechos en la capital checa, en las últimas horas se conoció la identidad del ejecutor. Se trataba de David Kozak, hombre de 24 años, y estudiante de la misma universidad.
En los antecedentes del estudiante se encontraron desgarradores mensajes en los que anunciaba que iba a atacar el recinto escolar.
"Déjenme presentarme, mi nombre es David. Quiero hacer un tiroteo (o disparos por su traducción del ruso al español) y posiblemente suicidarme", inicia uno de los mensajes del canal en Telegram, que ha sido conocido por medios internacionales.
En la misma línea del mensaje, Kozak aseguró que Alina Afanaskina, lo "ayudó demasiado", pues después de conocer su caso, se dio cuenta de que "era mejor cometer asesinatos en masa que asesinatos en serie".
"Me senté, esperé, pero Alina se convirtió en último punto, como un anuncio del cielo", precisa el texto.
"Este canal es un diario en el que contaré mi vida antes del tiroteo", finaliza.
Mire también: Israel ordena nuevamente evacuaciones en el sur de la Franja de Gaza
Más antecedentes
El responsable del ataque "se fue a Praga diciendo que quería suicidarse", añadió Vondrasek, jefe de la policía.
Las fuerzas de seguridad, quienes insinuaron que el autor del ataque también había matado a su padre, fueron a buscarlo en un edificio de la facultad de Artes, pero no lo encontraron a tiempo y no pudieron evitar el tiroteo.
El jefe de la policía, que citó informaciones de las redes sociales, afirmó que el homicida se había inspirado de "un caso similar ocurrido este otoño en Rusia".
"De momento, nada hace pensar en que haya otro peligro inminente", añadió Vondrasek, quien precisó que ningún agente había resultado herido.