¿Quién será el próximo papa tras la muerte de Francisco? Estos son candidatos más sonados
El cónclave se volverá a llevar a cabo después de 12 años. ¿Quién será el sucesor de Francisco?
Noticias RCN
Reuters
08:57 a. m.
A los 88 años y tras tener complicaciones respiratorias en el último tiempo, murió el papa Francisco, el pontífice número 266.
Jorge Mario Bergoglio fue elegido en el segundo día del cónclave de 2013. Reemplazó a Benedicto XVI, quien decidió renunciar; algo que no se veía hace siglos.
Murió el papa Francisco
El pontífice estuvo casi 40 días internado el Hospital Gemelli por una bronquitis que terminó convirtiéndose en neumonía. A pesar de ser dado de alta, su estado de salud quedó bastante afectado.
Sin embargo, Francisco estuvo presente en la Semana Santa. La última aparición se dio el Domingo de Resurrección, cuando dio la bendición urbi et orbi. Horas después, el Vaticano informó su deceso.
La elección del nuevo pontífice quedará en manos del cónclave, una reunión de todos los cardenales menores de 80 años. En cada jornada, votarán en la Capilla Sixtina y habrá humo blanco hasta que un candidato consiga las dos terceras partes de la votación.
Los nueve candidatos
Desde ya hay candidatos que tendrían grandes chances para ser su sucesor. El primero es Jean- Marc Aveline, arzobispo francés con origen argelino de Marsella. La prensa francesa dice que es reformista y tiene rasgos similares a los de Juan XXIII. Inclusive, una vez el papa Francisco bromeó en decir que podría ser el próximo santo padre.
En Europa hay otro candidato: Peter Erdö. El cardenal húngaro tuvo grandes posibilidades en 2013. Sin embargo, en varios sectores lo consideran como pragmático y conservador.
El secretario general del Sínodo de los Obispos, cardenal Mario Grech; es un nombre para tener en cuenta. Durante el pontificado de Francisco, se convirtió en uno de los referentes de sus reformas.
Los otros cardenales son: Juan José Omella (arzobispo de Barcelona, España), Pietro Parolin (cardenal italiano y secretario de Estado de la Santa Sede), Luis Antonio Gokim (arzobispo emérito de Manila, Filipinas), Joseph Tobin (arzobispo de Newark, Estados Unidos), Peter Kodwo Appiah (cardenal ghanés) y Matteo María Zuppi (presidente de la Conferencia Episcopal italiana).