Los detalles de los corredores humanitarios que habría entre Rusia y Ucrania
Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios en medio del conflicto.
Noticias RCN
02:40 p. m.
En medio del conflicto que detona bombardeos constantes en ciudades de Ucrania, la negociación con Rusia avanza en buena medida y este jueves ambos países acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, informaron al término de una segunda ronda de conversaciones en el octavo día de guerra.
"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.
Le puede interesar: En tren, en carro y caminando: así es como un colombiano intenta huir de la guerra en Ucrania
"Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y hay una "situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación".
Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán "corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos".
Vea también: Dolor e incertidumbre: el día a día de ucranianos que intentan huir de la guerra
¿Qué son los corredores humanitarios?
En 1992 el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo planteó la posibilidad de poder usar “corredores humanitarios” con el propósito de proteger a ciudadanos inocentes.
“La asistencia humanitaria puede transitar, llegado el caso, por los llamados “corredores humanitarios”, que han de ser respetados y protegidos por las autoridades competentes de las partes concernidas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas”, se escribió en ese entonces.
Más información: ¿Habría cese al fuego entre Ucrania y Rusia? Esto es lo que se sabe
Es decir que esta es una vía que facilita la circulación segura, libre de ataques de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados.
Esto con el propósito de suministrar ayudas humanitarias a las víctimas del conflicto, en este caso entre Ucrania y Rusia, además, para lograr la evacuación de personas en peligro y la repatriación de los refugiados y desplazados.