Más de 700 detenidos en Venezuela fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad; el OVP denunció irregularidades
Durante la última semana, detenidos por la crisis poselectoral en Venezuela fueron trasladados irregularmente a las cárceles de máxima seguridad de Tocuyito y Tocorón.
Noticias RCN
04:26 p. m.
Durante la última semana, más de 700 detenidos de manera arbitraria por la crisis poselectoral en Venezuela fueron trasladados irregularmente a las cárceles de máxima seguridad de Tocuyito y Tocorón, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El traslado, realizado entre el 25 y el 30 de agosto, ha sido objeto de serias acusaciones de irregularidades.
De acuerdo con el OVP, los detenidos, que se encontraban en calabozos policiales en todo el país después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, fueron trasladados sin previo aviso a sus familiares. “Rapados y uniformados trasladaron a más de 700 presos políticos hacia Tocuyito y Tocorón”, OVP.
Maduro cumplió amenaza y trasladó a más de 700 presos políticos a cárceles de máxima seguridad
El dictador Nicolás Maduro había anunciado a principios de agosto que las cárceles de Tocorón y Tocuyito serían acondicionadas para albergar a los manifestantes detenidos durante las protestas contra su reelección. Estas cárceles, que durante años estuvieron bajo el control de bandas criminales, ahora alojan a los presos políticos.
“Cumpliendo con la peor de sus amenazas, el régimen de Nicolás Maduro concretó el traslado de más de 700 presos políticos hacia las cárceles de Tocuyito y Tocorón”, afirmó el OVP.
La ONG señaló que, en algunos casos, los familiares se enteraron del traslado cuando acudieron a entregarles comida en las comandancias policiales.
“Hasta la fecha, a ninguna de las personas trasladadas en los días mencionados se les ha permitido el contacto con sus familiares ni la designación de sus abogados de confianza”, comunicó el OVP.
Más de 2.400 detenidas tras crisis post electoral en Venezuela
Desde el inicio de las protestas el 28 de julio, más de 2.400 personas han sido detenidas, incluyendo un centenar de adolescentes. El OVP destacó que, de estas, aproximadamente 1.581 fueron clasificadas como "presos políticos" por la ONG Foro Penal, la cual sigue recibiendo denuncias y actualizando el número de casos.
Las manifestaciones, que estallaron tras la proclamación de Maduro como vencedor en medio de acusaciones de fraude, han dejado un saldo de 27 muertos y 192 heridos, según reportes recientes.
La falta de información sobre los detenidos y la prohibición de contacto con familiares y abogados han generado una creciente ola de preocupación entre las organizaciones de derechos humanos.
“El equipo de OVP se mantiene vigilante ante estos hechos que no han hecho más que violentar las garantías judiciales y los derechos humanos de cada uno de los detenidos arbitrariamente, para informar exhaustiva y oportunamente al sistema internacional e interamericano de protección de los DDHH.” concluyó el OVP.