La agencia Reuters asegura que el mercenario ruso jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente de avión
El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, figura en la lista de pasajeros del avión que se estrelló en Rusia.
Noticias RCN
12:30 p. m.
Yevgeny Prigozhin, jefe de los mercenarios rusos, figuraba como pasajero en un avión privado que se estrelló este 23 de agosto al norte de Moscú, informó la agencia de noticias TASS citando a Rosaviatsia, la autoridad local de aviación.
Jefe de Wagner murió en un accidente de avión
"Se ha abierto una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figura el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin", dijo Rosaviatsia.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo en un comunicado que un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se había estrellado cerca de la aldea de Kuzhenkino en la región de Tver.
TASS informó que 10 personas habían muerto al estrellarse un avión privado en la región de Tver. En la nave viajaban siete pasajeros y tres tripulantes.
Vea también: El tremendo edificio de Wagner en San Petersburgo: así funciona el grupo de mercenarios más grande del mundo
¿Quién es Yevgeny Prigozhin, jefe de milicia rusa que murió tras accidentarse?
Recientemente, el nombre de Yevgeny Prigozhin, tomó relevancia a nivel mundial tras la crisis desatada en Rusia por el grupo de mercenarios, en lo que significó un intento de golpe de Estado, hasta que horas después, se calmaron las aguas y retiraron sus tropas de las ciudades.
Recientemente, el nombre de Yevgeny Prigozhin, tomó relevancia a nivel mundial tras la crisis desatada en Rusia por el grupo de mercenarios, en lo que significó un intento de alzamiento armado, hasta que horas después, se calmaron las aguas y retiraron sus tropas de las ciudades.
Para finales de junio de este año, el jefe de la milicia Wagner, grupo determinante en la ofensiva militar rusa en Ucrania, acusó al ejército de ese país de haber bombardeado sus bases, por lo que hizo un llamado a sus tropas y a la población a sublevarse contra el mando militar.
Sin embargo, para ese momento las fuerzas militares rusas negaron las acusaciones y las calificaron de “provocación”. Mientras tanto, las autoridades iniciaban una investigación contra Prigozhin por tentativa de amotinamiento.
Tropas rusas "han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia" en el frente ucraniano, declaró Prigozhin en un audio, en aquel momento.
"Un gran número de nuestros combatientes murió", agregó, prometiendo "responder" a esos ataques. "El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país", prosiguió el jefe de los mercenarios, de 62 años.
Es de señalar que este hombre fue considerado como un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, por lo que poco a poco ganó influencia política.
Le puede interesar: Vladimir Putin admitió que el Grupo Wagner era financiado por el Estado ruso
Advirtió entonces: "Somos 25.000 y vamos a determinar las causas del caos que reina en el país (...). Nuestras reservas estratégicas son todo el ejército y todo el país", proclamó, llamando a "todos los que quieran" a unirse a sus hombres para "acabar con el desorden".
Así fue como inició todo un motín en el que se vieron vehículos blindados y hombres armados por las calles de Moscú, ante la mirada expectante de sus habitantes.
Rusia acusó entonces a Prigozhin y Wagner de llamar a un motín armado. Desde el Ministerio de Defensa desmintieron las acusaciones.
Llegó a tal punto la situación que el mismo presidente Putin advirtió a Occidente que no “aproveche” la rebelión del grupo Wagner:
"Advertimos a los países occidentales contra cualquier [intento] de aprovechar la situación interna en Rusia para lograr sus objetivos ‘rusofobos’", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Castigar la traición”: la respuesta de Putin
Vladimir Putin prometió durante esa crisis castigar lo que llamó “traición” del jefe de Wagner. Dijo incluso que la propia existencia de Rusia llegó a estar amenazada.
"Todos aquellos que deliberadamente pisaron el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, responderán ante la ley y ante nuestro pueblo", fueron las contundentes palabras del mandatario.
No obstante, el motín duró tan solo 24 horas, finalizando el 24 de junio por la tarde con un acuerdo entre el multimillonario Yevgueni Prigozhin y Putin. El jefe de Wagner obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación, pero debería exiliarse a Bielorrusia. Pero, de todos modos, parecía moverse libremente dentro de Rusia después del acuerdo y la investigación en su contra seguía abierta.