México creará aplicación con 'botón de alerta' para migrantes ante posible deportación en EE. UU.
La herramienta permitirá notificar a consulados, familiares y a la cancillería mexicana en caso de una detención.
Noticias RCN
AFP
12:28 p. m.
Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar deportaciones masivas una vez asuma el cargo el próximo 20 de enero, el Gobierno de México ha anunciado medidas para proteger a sus ciudadanos que permanecen en situación irregular en ese país.
Una de estas iniciativas es una aplicación móvil que brindará asistencia inmediata mediante un 'botón de alerta', dirigido a quienes se enfrenten a una posible detención por las autoridades migratorias estadounidenses.
México creará app con 'botón de alerta' para migrantes ante posible deportación en EE. UU.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, presentó los detalles de esta nueva herramienta tecnológica, que estará disponible en enero.
En caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta que manda una señal al consulado más cercano.
La funcionalidad del sistema no solo incluye la notificación inmediata a los consulados, sino también el envío de una señal a familiares y a la cancillería mexicana, para que puedan coordinar una respuesta ante la emergencia.
La aplicación busca ser un recurso frente a las posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump, quien ha calificado la entrada de migrantes sin visa a través de la frontera con México como una “invasión”.
México enviará documento a EE. UU. sobre aporte de sus ciudadanos en ese país
Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que su administración está trabajando en un documento dirigido a Estados Unidos para destacar las contribuciones de los trabajadores mexicanos a la economía de ese país.
Este esfuerzo busca visibilizar el impacto positivo de los migrantes, especialmente en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios, donde muchos de ellos son esenciales.
Mientras tanto, el ambiente en la región fronteriza se ha vuelto más tenso. Migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo centroamericanos y mexicanos, han optado por organizarse en caravanas para intentar cruzar hacia Estados Unidos antes del 20 de enero.