Judicializado integrante de ‘Los Palmeños’, presunto responsable de activar explosivos en locales comerciales de Chocó
La investigación reveló que el hombre habría llevado a cabo al menos cinco atentados con explosivos improvisados en locales comerciales, cuyos propietarios no accedieron a pagar extorsiones.
Noticias RCN
11:43 a. m.
La Fiscalía General de la Nación imputó en las recientes horas a Leyson Chaverra Blandón, señalado miembro de la banda criminal ‘Los Palmeños’, como presunto responsable de los delitos de extorsión agravada y terrorismo.
Judicializado hombre que instaló explosivos en locales comerciales
Aunque no aceptó los cargos, las autoridades lograron imponerle una medida de aseguramiento en centro carcelario.
La investigación reveló que Chaverra Blandón habría llevado a cabo al menos cinco atentados con explosivos improvisados en locales comerciales cuyos propietarios no accedieron a pagar extorsiones exigidas por la organización criminal.
Según el comunicado compartido por la Fiscalía, entre los afectados se encuentran dueños de supermercados, almacenes, empresas de giros y negocios vinculados a la comercialización de oro, quienes recibían demandas de pagos mensuales que llegaban a los 60 millones de pesos.
“Labores de policía judicial evidenciaron que esta red criminal vendría incurriendo en extorsiones desde abril pasado. Entre las víctimas están propietarios de supermercados, almacenes, empresas de giros, fábricas y comercializadoras de oro que eran conminadas a pagar sumas mensuales de hasta 60 millones de pesos”.
Cayó integrante de 'Los Palmeños'
Entretanto, uno de los testimonios recopilados indicó que las amenazas se realizaban mediante panfletos, llamadas telefónicas y mensajes, en los que se advertía a las víctimas que debían pagar 50 millones de pesos para evitar daños a su vida o a sus negocios.
Al no poder cumplir con estas exigencias, Chaverra Blandón habría instalado artefactos explosivos en dos ocasiones, el 18 y el 31 de mayo, en un establecimiento comercial, causando daños materiales sin dejar víctimas.
Un hecho similar ocurrió en noviembre, cuando presuntamente abandonó un explosivo en una empresa de giros. Según la Fiscalía, estas acciones formaron parte de un patrón de intimidación que la red criminal ha ejercido desde abril pasado en la región de Chocó.