Sin avances "prometedores" termina una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania
Las conversaciones abordaron temas como el futuro de las zonas del Donbás y Crimea, y una posible reunión entre el presidente Putin y el presidente Zelenski.
AFP
11:06 a. m.
Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul no dieron lugar a nada "muy prometedor" ni a ningún "avance", declaró el Kremlin, echando un jarro de agua fría a las esperanzas de progresos para terminar con la guerra.
Puede leer: El duro relato del documentalista colombiano que sobrevivió a ataque ruso en Ucrania
"Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Pese a sus afirmaciones, el portavoz resaltó como "positivo" el hecho de que la delegación ucraniana "haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito". Agrego que el gobierno ruso evita "hacer declaraciones públicas sobre el fondo" de los temas que son objeto de discusiones, porque "creemos que las negociaciones deben llevarse a cabo" de manera discreta.
Rusia y Ucrania calificaron las conversaciones de Estambul como "significativas", en contraste con las rondas previas, lo cual generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y más de cuatro millones de desplazados. Sin embargo, Ucrania acusó a Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov, pese a al anuncio de Moscú de que reduciría "radicalmente" su actividad militar. Esta supuesta decisión, fue recibida con escepticismo por Kiev y sus aliados occidentales.
Lea, además: Al menos dos muertos dejó nuevo ataque ruso a sede de administración en Mikolaiv, Ucrania
Por su parte, el alcalde de Chermihiv, ciudad situada al norte de Ucrania, denunció que la población sufre un “ataque colosal”, a pesar de que Moscú afirma que se redujeron las operaciones.
Esto es una confirmación más de que Rusia siempre miente, dijo a Berman en entrevista con John Berman, del medio New Day.
Señaló también que "Veinticinco personas han resultado heridas y están ahora en los hospitales. Todos son civiles. Así que cada vez que Rusia dice algo, hay que comprobarlo cuidadosamente". El alcalde de la ciudad, añadió finalmente que Ucrania responderá a los ataques, porque los soldados "están preparados y contraatacan a las tropas rusas en la región de Chernihiv."