Así cayó gigantesca mercancía de cocaína proveniente de Colombia en República Dominicana
Las autoridades le pusieron punto final a un cargamento que tenía más de nueve toneladas de cocaína.
Noticias RCN
05:04 p. m.
En las últimas horas, las autoridades en República Dominicana entregaron detalles de la operación Panthera 7, enfocada en hacerle frente al narcotráfico.
El accionar se llevó a cabo por funcionarios del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desde diciembre. Hicieron presencia 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales.
Más de nueve toneladas de cocaína cayeron en República Dominicana
El resultado de la operación fue la incautación de más de 9.8 toneladas de cocaína. La mercancía provino de Colombia y llegó al país centroamericano por vía marítima, concretamente por Bayahibe, La Romana y Pedernales.
La estructura criminal detrás, según lo revelado por las autoridades, captó a funcionarios del Puerto Marítimo de Caucedo, quienes ayudaron a que el cargamento ingresara con facilidad.
A su vez, se supo que la banda operaba a las empresas Grasswey, Group SRL y GWG Transport, las cuales, bajo su función de transportar contenedores, participaron en la red de narcotráfico.
El cargamento fue custodiado por cuatro hombres armados ubicados adentro de un contenedor vacío. La caída de esta red se dio el 5 de diciembre en la tarde.
Así se dio la incautación de la mercancía
Resulta que las autoridades ya estaban alertadas de la llegada del cargamento, debido a que, por causa de las festividades, el flujo comercial aumentaba, lo cual era aprovechado por los delincuentes.
El contenedor sospechoso fue el número FFAU4542281. La mercancía transitó por la calle Brisas de Caucedo hasta el Puerto Multimodal.
Sin embargo, las sospechas empezaron cuando el contenedor evadió la verificación mediante rayos X y la inspección. Los funcionarios del puerto salpicados omitieron estos procedimientos para que la carga ingresara sin problema.
Posteriormente, la mercancía terminó captada cuando estaba a bordo de un camión. Las autoridades lo inspeccionaron y encontraron la carga ilícita.
Las evidencias muestran que la operación que se realizaba era sacar los paquetes de cocaína del contenedor FFAU4542281, que lo había entrado a Caucedo, para entrarlo al contendor HLBU9354083, con destino a Bélgica, pero la operación se interrumpe por la actuación de la DNCD y el Ministerio Público, y esa es la razón por la que ambos contenedores tenían paquetes al momento de la ocupación.