Nuevas cifras de la invasión rusa, 2.975 víctimas en Ucrania según ONU
La oficina de las Naciones Unidas confirmó una nueva cifra de heridos y muertes en Ucrania, entre ellos más de 100 menores de edad.
Noticias RCN
07:06 a. m.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un nuevo registro de victimas civiles en medio de los ataques de la invasión rusa a Ucrania. Los últimos números se elevan a 1.824 heridos, un total de 1.151 civiles muertos, entre los que hay 103 menores de edad.
Le puede interesar: Al menos dos muertos dejó nuevo ataque ruso a sede de administración en Mikolaiv, Ucrania
La entidad advierte que las cifras pueden ser mayores debido a la poca información veraz que se ha conocido en medio del conflicto desarrollado desde el 24 de febrero. Las declaraciones publicadas por los Gobiernos deMoscúyKiev tienen una diferencia abismal, entre muertes de civiles, ataques y bajas de sus ejércitos, por ende, no se han notificado como reales.
En el documento publicado por la ONU sobre las muertes confirmadas, la mayoría de victimas se deben a los ataques con armas explosivas, entre bombardeos y lanzamiento de misiles a la población civil.
Lea, además: El duro relato del documentalista colombiano que sobrevivió a ataque ruso en Ucrania
Por su parte, La Organización Mundial de la salud (OMS) realizó una investigación de seguimiento y verificación de ataques a instalaciones médicas en Ucrania, entre ellas hospitales y centros de salud y confirmó un total de 62 infraestructuras destruidas, con un saldo de 15 muertos y 32 heridos en consecuencia.
Unicef preocupada por la salud mental de los niños refugiados
Otra cifra importante la confirma la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con un total de 3,86 millones de ciudadanos ucranianos que han huido del país, de los cuales el 90% son mujeres, niños y adultos mayores.
Vea, también: Siguen los bombardeos rusos en Ucrania: depósito de combustible fue destruido por cohetes
La alerta emitida por Unicef se enfoca en los 1.5 millones de menores de edad, que podrían sufrir “traumas de por vida” debido a la guerra. Para esto hizo un llamado a implementar estrategias de acompañamiento psicológico postraumático, y la creación de espacios seguros para retornar a sus actividades cotidianas.
Además, se conoció el aumento de desplazados internos a causa de la crisis de violencia en el país. Un total de 10 millones de ucranianos, casi una cuarta parte de la población se ha trasladado dentro del territorio, huyendo de la guerra.