Conflicto entre Israel y Hamás: ONU ve "señales prometedoras", pero la violencia persiste
Desde el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, Israel impone un "asedio total" de Gaza.
AFP
12:39 p. m.
El jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths, indicó este 7 de diciembre que ve "señales prometedoras" de una "próxima" apertura de un cruce entre Israel y la Franja de Gaza.
La apertura del paso de Kerem Shalom, que se añadiría al de Rafah en la frontera entre Egipto y Gaza, "cambiaría la naturaleza misma del acceso de ayuda humanitaria" al territorio palestino asediado, declaró Griffiths en una conferencia de prensa en Ginebra.
Desde el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, Israel impone un "asedio total" de Gaza.
Desde dicho ataque, Israel bombardea masivamente el territorio palestino, con un saldo de más de 17.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según un balance actualizado del ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
Vea también: ONU advierte "colapso del orden público" en Gaza por bombardeos israelíes
Israel defiende su gestión de la crisis humanitaria en Gaza
Por su parte, Israel defendió sus medidas tomadas para facilitar la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, frente a las críticas duras y repetidas sobre su gestión de la crisis humanitaria, surgida de sus operaciones militares en el pequeño territorio palestino.
"Tratamos de incrementar la ayuda humanitaria y más de 60.000 toneladas de ayuda ingresaron a través de Rafah", punto de cruce con Egipto, dijo a la prensa Elad Goren, jefe del Cogat, organismo del ministerio israelí de Defensa, que supervisa las actividades civiles en los Territorios palestinos.
Israel "no será un problema" para el ingreso de la ayuda, que es un "asunto logístico" dependiente de la ONU, agregó.
También recordó la autorización dada al ingreso de un "suplemento mínimo de combustible" considerado "necesario para evitar un colapso humanitario".
Las operaciones militares israelíes han causado 17.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
Hamás afirmó que el norte de Gaza se encuentra en "estado de hambruna, a causa de la penuria de productos alimentarios esenciales".
Le puede interesar: Israel afirma haber descubierto un "almacén de armas" cerca de una clínica en Gaza
Violentos combates en Gaza en tercer mes de guerra
Violentos combates sacuden a las principales ciudades de Gaza, en el inicio del tercer mes de guerra entre Israel y Hamás. Amplias áreas del asediado territorio han sido reducidas a escombros por los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel que, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás, han dejado ya 17.177 muertos.
Israel ha estrechado el cerco sobre los principales centros urbanos en su voluntad de "aniquilar" al movimiento islamista después del ataque.
Las tropas israelíes, con el apoyo de aviones, tanques y excavadoras blindadas, luchan contra los milicianos de Hamás en la principal urbe del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en la ciudad de Gaza y el distrito de Jabaliya en el norte.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sus tropas llegaron a la casa en Jan Yunis del líder de Hamás dentro de Gaza, Yahya Sinwar, y aseguró que "era solo cuestión de tiempo" encontrarlo.
La aviación israelí también bombardeaba Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja fronterizo con Egipto que se ha convertido en un inmenso campamento para muchos de los 1,9 millones de gazatíes desplazados.