Diputados se pelean a golpes en el parlamento de Kosovo
La discusión se originó cuando un diputado opositor del primer ministro, Albin Kurtis, le arrojó agua cuando estaba hablando en el estrado.
María Fernanda Cuéllar
09:18 p. m.
Este jueves 11 de julio se presentó un insólito hecho de violencia e intolerancia durante una reunión formal entre diputados en el Parlamento de Kosovo. En video quedó registrado como los participantes, en medio de una fuerte disputa, se enfrentaron a golpes en plena jornada.
Le recomendamos: Periodista compró drogas en pleno programa en vivo
Todo inició cuando el primer ministro, Albin Kurti, representante y jefe del partido nacionalista socialdemócrata Audeterminación, estaba exponiendo sus ideas sobre la población serbia que habita en el norte del país y las problemáticas que enfrentan actualmente.
En ese momento, uno de los diputados opositores se dirigió al estrado donde estaba hablando el mandatario y colocó una foto de Kurti como Pinocho. Ante esta acción, el primer viceministro, Besnik Bislimi, se levantó de su puesto y rompió la imagen.
Este hecho desató la polémica, puesto que uno de los diputados opositores, del Partido Democrático de Kosovo -Mergim Lushtaku-, le lanzó agua al primer ministro.
Inmediatamente, decenas de participantes se levantaron en defensa del mandatario y comenzó un fuerte enfrentamiento de golpes. El personal de seguridad intentó detener el ataque, pero muchos continuaban lanzando puños enfurecidos.
Ante lo ocurrido, el diputado que atacó en primer lugar, Mergim Lushtaku, afirmó en una rueda de prensa que: “Lo único que hice fue echar un poco de agua para refrescar al primer ministro. No esperaba que el viceprimer ministro violara así la democracia. Fui agredido por él con una botella de agua, y por otros dos ministros a los que pienso demandar ante los tribunales por agresión. La mía fue una protesta democrática, simbólica y política”.
La polémica de Albin Kurtis
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, acusó este viernes a Serbia de haber "organizado" los enfrentamientos entre manifestantes serbios y soldados de la fuerza de la OTAN, que dejaron 80 heridos esta semana.
No deje de leer: Día decisivo de Colombia en La Haya: estos son los posibles escenarios del litigio con Nicaragua
"La escalada de la situación del 29 de mayo fue planificada, bien organizada y tenía un autor. El autor es Belgrado", aseguró Kurti ante el Parlamento kosovar.
"Serbia movilizó a grupos criminales para empeorar la situación", añadió el jefe del gobierno, sometido a presiones de las potencias occidentales para desescalar la situación.
Treinta militares de la fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR) y unos 50 manifestantes serbios resultaron heridos el lunes en violentos choques frente al ayuntamiento de Zvecan.
La situación en esta zona es tensa desde hace años, pero se empeoró en las últimas semanas debido a las elecciones de abril en cuatro municipios, en la que resultaron electos alcaldes albaneses.
Los comicios, organizados por las autoridades kosovares, fueron boicoteados por la comunidad serbia, mayoritaria en ese territorio.
Los serbios consideran a los alcaldes albaneses como ilegítimos ya que fueron elegidos con una participación inferior al 3,5%.
Kosovo, una antigua provincia de Serbia, declaró su independencia de Belgrado en 2008 tras una cruenta guerra que terminó en 1999 con una campaña de bombardeos de la OTAN, liderada por Estados Unidos.
Serbia nunca reconoció la independencia de Kosovo y alienta a los 120.000 serbios que viven ahí a desafiar a las autoridades de Pristina. La mayoría de los 1,8 millones de habitantes de Kosovo son albaneses.
La OTAN anunció el envío de 700 soldados adicionales a Kosovo tras los disturbios, de los que las potencias occidentales responsabilizaron en un primer momento a Kosovo.
Washington exhortó sin embargo el jueves a ambas partes a "tomar medidas inmediatas" para poner fin a las tensiones.
Varios centenares de serbios volvieron a congregarse el viernes frente al ayuntamiento de Zvecan, resguardado por un importante dispositivo de seguridad