Polémica en Austria por proyecto que regularía medicamento para suicidio asistido
El fármaco letal podrá ser preparado por farmacias bajo pedido a partir de 2022 y solo será para pacientes terminales o crónicos.
AFP
08:11 p. m.
El Gobierno austriaco presentó este sábado su propuesta para legalizar el suicidio asistido a partir de 2022, en respuesta a un fallo judicial que consideró que la prohibición actual violaba los derechos fundamentales.
A pesar del debate que ha generado la norma, el Gobierno defendió su radicado argumentando que la Constitución levantó la prohibición del suicidio asistido, por lo que advirtió la necesidad de regular el acceso al fármaco.
Vea también: Niegan eutanasia a Víctor Escobar, paciente Epoc en Cali
Según un resumen de la legislación propuesta por el Ministerio de Justicia, los adultos en fase terminal que padezcan una enfermedad permanente e incapacitante podrán beneficiarse de una ayuda para poner fin a sus días.
Cada caso deberá ser evaluado por dos médicos, y uno de ellos tendrá que ser especialista en medicina paliativa. Deberán determinar si el paciente es capaz de tomar la decisión de forma independiente.
Restricciones:
- Solo podrán acceder a él pacientes con enfermedades crónicas o terminales.
- El paciente deberá firmar una declaración ante un abogado, para solicitar el procedimiento.
- Una vez emitida la solicitud, la persona tendrá que esperar un periodo de 12 semanas, donde podrá retractarse de su decisión.
- Los menores de edad no pueden aplicar para el procedimiento.
Lea además: Corte Constitucional ordenó al Congreso legislar sobre el derecho a morir dignamente
Ninguna persona relacionada con el suicidio podrá ser penalizada por el procedimiento y será el mismo paciente quien deberá ingerir el producto.
En Europa, la eutanasia es legal en España, Holanda y Bélgica, pero países tradicionalmente católicos, como Irlanda y Polonia, se oponen a ella.