Video de cámara corporal reveló como un policía atacó a una mujer en su domicilio en Illinois
Al parecer, la mujer que fue asesinada habría hecho inicialmente una llamada de emergencia por la presencia de un sujeto extraño cerca a su casa.
Noticias RCN
01:24 p. m.
Recientemente, en redes sociales se hicieron públicas las grabaciones de dos cámaras corporales que capturaron un trágico tiroteo hacia Sonya Massey, una mujer afro de 36 años que pidió ayuda al 911 debido a un posible intruso en su hogar.
En los videos se ve como un agente de la Policía de Illinois, específicamente del condado de Sangamon y su ayudante, la atacan en repetidas ocasiones dejando su cuerpo inerte en el lugar.
¿Cómo se dio el ataque de un policía a una mujer afro en Illinois?
La noche del 6 de julio, pasada la medianoche, Sonya Massey llamó al 911 para reportar la presencia de un posible merodeador en su casa ubicada en Springfield, Illinois.
En respuesta, los ayudantes del sheriff Sean Grayson y otro oficial fueron enviados al lugar. Según el documento judicial presentado por los fiscales, los agentes llegaron a la casa de Massey y comenzaron a interactuar con ella de manera tranquila.
El video de 36 minutos de duración muestra cómo Massey, después de permitir el ingreso de los oficiales, se dirigió a la cocina para apagar una olla de agua hirviendo en la estufa. El otro oficial, manteniendo una actitud relajada, se alejó y comentó: "Lejos de tu agua caliente y humeante", a lo que ella, con calma, replicó: "Oh, te reprendo en el nombre de Jesús".
Este comentario provocó una reacción extrema de Grayson, quien desenfundó su arma y le advirtió: "Más te vale que no. Te juro por Dios que te dispararé a tu p*** cara".
A pesar de que la mujer se disculpó y se agachó, los hombres le gritaron repetidamente que soltara la olla.
En medio de la confusión y los gritos, Grayson disparó tres veces, resultando en la muerte instantánea de Massey. Inmediatamente después del tiroteo, él se justificó diciendo que temía ser quemado por el agua hirviendo, y uno de los agentes llamó a los servicios médicos de emergencia.
¿Qué pasará con el policía que asesinó a una mujer en Illinois?
El incidente ha generado una reacción de indignación pública y ha reavivado el debate sobre la brutalidad policial y el racismo sistémico en Estados Unidos.
El abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia de Massey, calificó el video como uno de los peores ejemplos de violencia policial que jamás haya visto. Crump y la familia de Massey han pedido justicia y reformas profundas en los procedimientos policiales.
La Policía de Illinois también se pronunció mencionando una investigación a la conducta del agente que ahora llaman “criminal”. En su comunicado aseguraron que se realizó una aplicación de ley injusta, que el hombre había traicionada el juramento de un oficial y que este sería retirado de su cargo.
Biden se refirió al asesinato de una mujer afro a manos de un policía
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han hecho declaraciones firmes respecto al incidente. Biden por su parte, afirmó que Sonya Massey "debería estar viva hoy" y subrayó que todos los estadounidenses deben poder solicitar ayuda sin temer por sus vidas.
En su publicación, expresó que Massey era "una querida madre, amiga, hija y joven negra" cuya vida fue truncada de manera innecesaria.
Por otro lado, Kamala Harris, se unió a los crecientes pedidos de reformas policiales, afirmando: "Sonya Massey merecía estar a salvo".
La vicepresidenta también mencionó que ella y su esposo, Doug Emhoff, enviaban fuerza y oraciones a la familia y amigos de Massey, solidarizándose en el duelo por su muerte sin sentido.
A su vez, instó al Congreso a aprobar la Ley de Justicia en la Policía George Floyd, un proyecto de ley de reforma policial de amplio alcance redactado en 2020 para garantizar la seguridad y justicia para todas las comunidades.
De momento, en la ciudad de Springfield, a unos 320 kilómetros al sur de Chicago, se han desatado manifestaciones y vigilias en memoria de la mujer.