¿Por qué son los niños quienes más han sobrevivido a los terremotos en Turquía y Siria?
Son impactantes e increíbles las historias de niños sobrevivientes que se han difundido a través de las redes sociales.
Noticias RCN
10:26 p. m.
Devastadoras, así son las imágenes que le han dado la vuelta al mundo tras los terremotos que sacudieron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero. Decenas de edificaciones desplomadas, familias enteras sepultadas y rescatistas que no pierden la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros, es el panorama que se vive día después en el epicentro del caos.
A través de las redes sociales se han documentado una serie de historias que parecen de película, donde los principales protagonistas son niños que a pesar de las condiciones extremas y de la complejidad de los rescates por la cantidad de escombros acumulados, han sobrevivido en circunstancias muy poco probables.
Uno de los casos que más llamó la atención es el de una bebé recién nacida que fue encontrada unida a su madre fallecida a través del cordón umbilical. La bebé de escasas horas de nacida no solo fue hallada con vida, sino con un favorable estado de salud. Toda su familia murió sepultada por el edificio en el que residían, inexplicablemente, esta neonata sobrevivió.
Así como la historia de ‘la bebé milagro’ hay muchas otras por contar. Unos hermanitos bajo una placa de concreto que se protegían entre sí, tras varias horas de la tragedia. Otro de los sucesos más impactantes fue el rescate de un niño que permaneció por más de 48 horas bajo los escombros y sonrió con una efusividad inexplicable al ser encontrado.
Los animales también han dado mucho de qué hablar en medio de esta tragedia. Iniciando por el video que muestra a una bandada de pájaros sobrevolar cantar extrañamente sobre el lugar más devastado por el terremoto, segundos antes de que esto ocurriera, como si trataran de alertar lo que estaba por pasar.
Otros, donde el instinto maternal de una canina no escatimó en buscar y rescatar a sus crías que se encontraban bajo piedras y escombros.
Así como estas historias, muchas más han sido conocidas. Sin embargo, hay algo que causa un importante cuestionamiento. Aunque la labor de los rescatistas ha sido extraordinaria, de los miles de sobrevivientes que han logrado sacar de los impresionantes derrumbes, los casos más complejos han sido al socorrer niños, quienes pese a las condiciones adversas, han logrado vivir para contar esta amarga historia.
Vea también: Bebé unida por el cordón umbilical a su madre fallecida sobrevivió a terremoto en Siria
¿Por qué sobreviven más los niños a los terremotos?
Tomando en cuenta los terremotos más devastadores de los últimos tiempos, pero particularmente el de Turquía y Siria, se ha evidenciado que los niños son quienes han sobrevivido a las condiciones más extremas y complejas de la emergencia, ¿pero por qué?, ¿cuál es la explicación?
Según los propios socorristas una de las ventajas en estos casos es su pequeño tamaño. Los niños necesitan menos espacio y se esconden en cubículos pequeños donde tienen acceso a más aire. Esto les ha permitido sobrevivir pese a estar atrapados bajo los escombros.
En redes sociales se han podido ver numerosas imágenes y vídeos de niños atrapados entre las piedras y placas de concreto, en diminutos huecos y sin poder moverse.
En este momento los socorristas no descartan cualquier mínimo espacio donde puedan encontrar a uno de estos guerreros luchando por sus vidas.