Presentan proyecto para prohibir TikTok en Estados Unidos
El proyecto de ley busca bloquear las transacciones de los ciudadanos norteamericanos con la matriz de la red social, ByteDance.
Noticias RCN
09:06 p. m.
Este miércoles 25 de enero, presentaron ante el Congreso de los Estados Unidos un proyecto que tiene como objetivo prohibir la aplicación de TikTok en los dispositivos de los ciudadanos.
La iniciativa fue presentada por el representante de la Cámara, Ken Buck y el senador Josh Hawlye, quienes consideran que la aplicación amenaza directamente la seguridad nacional y acusan al gigante chino ByteDance, de ser una herramienta de espionaje o propaganda al servicio de Pekín.
En su cuenta de Twitter, Buck indicó que “TikTok no solo está asociada directamente al Partido Comunista Chino, sino que ha sido usada para espiar a los estadounidenses”.
Según información, el proyecto de ley busca bloquear las transacciones de los ciudadanos norteamericanos con ByteDance.
Lea, además: Instagram y TikTok están afectando tu economía y felicidad, según un estudio
Los antecedentes
Es importante mencionar que esta disputa con TikTok viene desde hace algunos años, cuando el antiguo presidente, Donald Trump, amenazó al gigante chino con prohibir la aplicación en el territorio si esta, no hacía el traspaso de sus operaciones a entidades estadounidenses. Sin embargo, esto nunca tuvo trascendencia.
Entretanto, algunas instituciones de educación superior públicas han restringido el uso de la app mediante sus redes de Internet inalámbrico.
Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, ha dicho que sigue considerando a TikTok una amenaza y advirtió que “Pekín tiene la capacidad de controlar el algoritmo de la aplicación, lo que hace que los usuarios estadounidenses sean vulnerables a un gobierno que no comparte nuestros valores y que tiene una misión que está en contradicción total con los mejores intereses de Estados Unidos”.
Las teorías del espionaje en la aplicación crecieron luego de que se conociera que un equipo chino obtuvo datos de periodistas y ciudadanos americanos a través de un supuesto programa de vigilancia encubierta.