En Arauca han secuestrado a 3 personas en los primeros 4 días de 2025
Los habitantes del departamento están preocupados por la posibilidad de que este 2025 sea especialmente violento. Piden el fortalecimiento de la presencia del Estado.
Noticias RCN
05:24 p. m.
El año 2025 lleva apenas cuatro días y en el departamento de Arauca ya se han registrado tres secuestros. Esto preocupa a las poblaciones, sobre todo en Tame, pues temen que este año esté lleno de violencia.
Por la situación piden al Gobierno Nacional que haya más presencia de las fuerza pública.
Preocupación en Arauca por perspectiva de violencia para este 2025
“La situación que enfrenta el departamento de Arauca es realmente preocupante. Comienza el 2025 con unas elevadas cifras de violaciones al derecho internacional humanitario, de afectaciones directas a la población civil”, aseguró Crisma del Mar, una líder social en Arauca.
Además de lo anterior Crisma manifiesta especial preocupación por el panorama de personas secuestradas, por los asesinatos sistemáticos y el desplazamiento forzado. Según la líder social, las cifras registradas no visibilizan la realidad del conflicto armado en el mencionado departamento.
La zozobra y el temor son muy grandes para la población, por ello claman al Gobierno Nacional más presencia institucional por medio de acciones ofensivas de las Fuerzas Militares.
“Estos grupos siguen causando mucho daño a Arauca, a la población y no se está atendiendo de manera responsable la violencia y el conflicto. Por eso desde Arauca clamamos una atención urgente a todo lo que viene sucediendo y mientras tanto acompañamos a las poblaciones que en su gran mayoría han sido desplazadas y desterradas de sus territorios”, solicitó Crisma.
Una de las problemáticas más grandes en la región, según los líderes, es que en muchas ocasiones hay subregistros en cifras de secuestros, desplazamientos y hechos violentos, pues a las comunidades las tienen amenazadas y no pueden denunciar.
Ataque armado en Arauca dejó un policía asesinado
En la mañana del 8 de diciembre un policía fue asesinado y otro resultó gravemente herido durante un ataque armado en el municipio de Tame, en Arauca.
Los uniformados primero habrían sido embestidos por un vehículo y una motocicleta y luego atacados a disparos por al menos seis sujetos armados. Al parecer, los responsables de estos hechos serían miembros del ELN que estarían ejecutando un plan pistola.