Denuncian intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente Luis Arce aseguró que hay "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército" cerca del palacio presidencial.


intento golpe de Estado en Bolivia
Foto: AFP

Reuters

junio 26 de 2024
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Bolivia , Luis Arce, denunció a través de su red social X "la movilización irregular" de algunas unidades del Ejército en La Paz. Videos compartidos en las redes sociales muestran a soldados fuertemente armados y vehículos blindados reuniéndose en la Plaza Murillo.

Incluso se vio un vehículo blindado golpear una puerta del palacio presidencial mientras que soldados ingresaban corriendo hacia el edificio.

"Queremos restablecer la democracia": comandante destituido del Ejército de Bolivia
RELACIONADO

"Queremos restablecer la democracia": comandante destituido del Ejército de Bolivia

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el mandatario.

Según denunció el expresidente Evo Morales en sus redes sociales, el destituido comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga es quien lidera el intento de golpe de Estado contra Arce.

"Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate", escribió.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó al pueblo a defender la democracia
RELACIONADO

Presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó al pueblo a defender la democracia

Declaró paro general indefinido y convocó a una movilización para defender la democracia.

"Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".

Presidente Arce pidió la movilización del pueblo boliviano

Desde la Casa Grande y rodeado de sus ministros, el presidente Luis Arce, pidió a los bolivianos movilizarse en favor de la democracia.

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia no podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, dijo Arce.

El mandatario minutos después nombró a una nueva cúpula militar y los juramentó en el palacio presidencial.

General Zúñiga dijo que quiere restablecer la democracia

El comandante destituido del Ejército se pronunció ante los militares, ciudadanos y medios de comunicación en la Plaza Murillo. Dijo que quieren restablecer la democracia y liberar a los presos políticos.

VIDEO | El tenso cara a cara entre el presidente de Bolivia y el general (r) Zúñiga durante intento de golpe de Estado
RELACIONADO

VIDEO | El tenso cara a cara entre el presidente de Bolivia y el general (r) Zúñiga durante intento de golpe de Estado

“Nosotros queremos restablecer la democracia, basta de que unos cuantos se han adueñado, miren a dónde han llevado, nuestro país no tiene futuro, el pueblo no tiene futuro (...) Vamos a liberar a todos los presos políticos absolutamente, desde Camacho, desde Añez, los generales, tenientes coroneles, los mayores, los capitanes que se encuentran presos", afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

República Dominicana

Más de 200 muertos en la tragedia de discoteca Jet Set: descartan sobrevivientes bajo escombros

Hace 2 horas

Estados Unidos

Así respondieron desde China tras los nuevos anuncios arancelarios de Trump

Hace 3 horas

Unión Europea

UE suspende represalias a aranceles de Trump por 90 días

Hace 3 horas

Otras Noticias

Bucaramanga

Droga camuflada en ‘narcobocadillos’ era vendida frente a colegios en Bucaramanga

El expendedor de estupefacientes fue capturado por las autoridades. Se dedicaba a inducir a menores al consumo de drogas.

Hace una hora

Copa Libertadores

Gustavo Costas se reencontrará con Bucaramanga: historial igualado

Gustavo Costas, DT de Racing, recibirá a Atlético Bucaramanga por Copa Libertadores 2025. Ya enfrentó al 'leopardo' cuando dirigía a Santa Fe.

Hace una hora


Precio del dólar HOY 10 de abril en Colombia: TRM alcanzó su punto más alto en 2025

Hace 2 horas

Las tutelas en salud aumentaron un 34%, pero no estarían funcionando ante la falta de recursos

Hace 2 horas

¡Shock en La Casa de los Famosos Colombia 2025! Así quedó la nueva placa de nominación

Hace 11 horas