¿Qué candidato presidencial en EE. UU. resulta más conveniente para Colombia?
Las elecciones presidenciales de EE. UU. este 5 de noviembre tienen un significado para el mundo que está en juego geopolíticamente.
Este martes 5 de noviembre los ojos del mundo se concentran en las elecciones en Estados Unidos. Se trata de un día decisivo para la Unión Americana, donde están en juego las fuerzas Kamala Harris y Donald Trump.
Los candidatos que lideran las encuestas para la Presidencia de Estados Unidos se están disputando el liderazgo en el mundo con dos conflictos muy graves; uno en Ucrania y otro en Medio Oriente.
Para conocer a profundidad el panorama al que se enfrentará el próximo presidente de Estados Unidos, la Mesa Ancha analizó la situación desde la perspectiva de distintos analistas.
¿Qué viene para EE. UU. con la nueva Presidencia?
Julio Londoño, exdiplomático y académico, abrió el debate y explicó que “lo que suceda en las elecciones de Estados Unidos va a trascender en forma fundamental en el mundo entero, de conformidad con la tendencia que algunos de los candidatos ganadores puedan tener”.
¿Qué pasa si gana Trump en caso de esos dos conflictos, específicamente el de Ucrania y el de Israel? Yo creo que los Estados Unidos no tienen alternativas, cualquiera que sea el ganador tiene que seguir apoyando a Ucrania y a Israel (…) tendrá que estar muy alerta para defender a Taiwán de las amenazas de que está haciendo objeto por parte de China.
En cuanto a las relaciones con Rusia, Juana Afanador, indicó que “Donald Trump siempre ha sido muy claro en su cercanía con Vladimir Putin y sus negociaciones”.
Sus acuerdos sí podrían cambiar un poco la balanza, sobre todo en términos de ayuda económica para la guerra en Ucrania.
¿Qué cambios podría tener Colombia con los resultados presidenciales de EE. UU.?
Afanador indicó que, de una eventual victoria de los republicanos, representada por Donald Trump, tocaría directamente a Colombia, porque se han apuesto a las ayudas que EE. UU. le da a Colombia que oscilan en unos 400 millones de dólares.
En cuanto al voto latino Julio César Iglesias, explicó que “venimos de cuatro años muy convulsos en EE. UU. y en el mundo, pero también muy desafortunados para los intereses internacionales de Estados Unidos.
Frente a qué le podría convenir más a Colombia entre Donald Trump y Kamala Harris sobre la fluidez de las relaciones internacionales.
“Cualquiera que sea el presidente de los Estados Unidos seguiremos siendo el patio de atrás de ellos que tiene ahora problemas muy graves por delante, (…) lo único que le interesa es que Colombia no se constituye en un momento determinado como una base de acción para el terrorismo que pueda amenazar a los Estados Unidos”, dijo Londoño.