ABC de cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos: ¿qué pasa si hay empate?
Qué son los colegios electorales, qué es un estado bisagra, cómo se suman los puntos. Le explicamos estos y otros aspectos.
Noticias RCN
08:32 a. m.
Los ojos del mundo están puestos en Estados Unidos por la nueva jornada electoral que se lleva a cabo este martes 5 de noviembre y de la cual saldrá el siguiente jefe de Estado del mencionado país.
Hay dos candidatos: Kamala Harris, contendiente del partido Demócrata y actual vicepresidenta, y Donald Trump, ficha del partido Republicano y presidente de 2017 a 2021.
El sistema electoral de Estados Unidos no es directo y funciona con colegios electorales en los que a cada estado se les atribuye un número de votos distinto, dependiendo de factores como la densidad poblacional.
¿Cómo funcionan los colegios electorales en Estados Unidos?
“Los ciudadanos votan en cada uno de los estados y al interior de los estados se ha escogido por cada uno de los partidos unos miembros del colegio electoral y esos miembros, dependiendo de si el voto se gana o se pierde en el estado, se le asignan a los candidatos”, asegura Carlos Arévalo, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de La Sabana.
Solamente hay dos estados -de 50- que no funcionan así: Nebraska y Main en donde el voto se asigna de manera proporcional a cómo eligieron los ciudadanos.
¿Qué son los estados bisagra y por qué son importantes?
La mayoría de los 50 estados del país ya están definidos por un partido o el otro, por ejemplo California, que es el que más votos aporta con una cifra de 54, es una estado azul o Demócrata (el partido de Kamala Harris), mientras que Texas, el segundo más grande, tiene 40 votos y es un estado rojo o Republicano (el partido de Donald Trump).
Sin embargo, hay unos llamados estados bisagra (swing state) cuyo voto es indefinido y que puede variar elección a elección. Son lo estados de Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia.
Durante estas elecciones de 2024 estos estados tienen una especial importancia pues, según asegura Arévalo, se estima que los demócratas tienen más o menos 236 votos asegurados, mientras que los republicanos tienen 226.
“Eso significa los republicanos necesitan 44 votos adicionales que pueden salir de cualquiera de las combinaciones de estos estados bisagra y que los demócratas necesitan 34 votos electorales adicionales”, aseguró el decano.
¿Podría cambiar la tendencia electoral de los estados en EE. UU?
Si bien hay estados que ya están definidos, aún existe la posibilidad de que algunos de estos territorios cambien su tradicional tendencia electoral.
“Los demócratas, de los 236 votos que se prevé que tienen, 148 ya son fijos caso como el de California y 88 son probables, mientras que los demócratas tienen 109 fijos, solamente 100 probables y esos 17 que se inclinan hacia el voto republicano, pero que todavía no es claro”, asegura Arévalo.
¿Qué pasa si hay empate en las elecciones de Estados Unidos?
En total, EE. UU. cuenta con 538 delegados electorales, por lo que es posible que haya un empate en las votaciones del candidato, situación que se ha presentado solo una vez en la historia y fue en siglo XIX.
“Está previsto que la decisión se tiene que hacer por balotas en la Cámara de Representantes”, explica Arévalo.