¿Quién es Ryan Wesley Routh, señalado de intentar asesinar a Donald Trump?
Donald Trump acusó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris de incitar al sospechoso del presunto intento de asesinato con su "retórica".
Noticias RCN
08:45 p. m.
Ryan Wesley Routh, de 58 años, es acusado de intentar asesinar al expresidente Donald Trump y enfrenta cargos por posesión ilegal de armas siendo un convicto y la posesión de un arma con el número de serie borrado.
El 15 de septiembre, Routh, propietario de una empresa de construcción en Hawái, fue arrestado cerca de un club de golf en Florida después de que los agentes del Servicio Secreto le dispararan. Las autoridades sospechan que planeaba atacar a Trump mientras este jugaba al golf. Trump no resultó herido en el incidente, según confirmó su campaña.
¿Qué se sabe sobre el hombre que intentó asesinar a Trump?
Routh, quien había expresado críticas hacia Trump en redes sociales y se mostraba como un ferviente defensor de Ucrania, también autopublicó un libro en el que criticaba al expresidente y abordaba temas globales desde una perspectiva militante.
Sus vínculos con el conflicto en Ucrania y sus inusuales actividades empresariales en Hawái, como la donación de estructuras para personas sin hogar, contrastan con la gravedad de las acusaciones en su contra.
A pesar de su imagen en línea como un luchador por la libertad, en la realidad Routh dirigía una pequeña empresa de construcción de casas diminutas en Honolulu, Hawái, y pasaba su tiempo escribiendo cartas sobre temas locales.
Aunque su hijo mayor, Oran, lo describió como un "padre amoroso y cariñoso", las investigaciones revelan que otros tuvieron experiencias menos favorables con él, incluyendo disputas laborales y comportamientos erráticos.
La investigación continúa por parte del FBI para determinar si Routh actuó solo. La audiencia de detención está programada para el 23 de septiembre, y mientras tanto, el hombre permanecerá en prisión a la espera del juicio.
Trump atribuye intento de asesinato a la “retórica” de Biden y Harris
Por su parte, Trump acusó a la "retórica" del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris de incitar al sospechoso a actuar.
En una entrevista con Fox News, Trump afirmó que el individuo “se creyó la retórica de ambos líderes y actuó en consecuencia”, agregando que su discurso está provocando ataques en su contra.
En respuesta, Biden expresó su alivio de que Trump esté ileso y defendió su posición: “Siempre he condenado la violencia política. Siempre lo haré”. El presidente subrayó que en Estados Unidos las diferencias se resuelven “pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola”, y solicitó "más ayuda" para el Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger a los líderes políticos.
Además, la Oficina del Sheriff del Condado de Martin publicó un video del arresto de Ryan Wesley Routh.