Rusia anuncia 30 horas de tregua con Ucrania por Pascua
Vladimir Putin hizo el pronunciamiento luego de que Estados Unidos amenazara con abandonar los esfuerzos diplomáticos para dar fin a la guerra.
Noticias RCN
06:30 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas que mantengan un cese el fuego en Ucrania, por 30 horas, con motivo de la Pascua.
"(...) la parte rusa declara una tregua de Pascua (...) Partimos de la base de que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo, pero nuestras tropas deben estar preparadas para resistir posibles violaciones de la tregua y provocaciones por parte del enemigo, así como acciones agresivas", declaró Putin.
La medida unilateral del mandatario ruso llega después de que Estados Unidos advirtiera que podría abandonar sus esfuerzos diplomáticos para terminar el conflicto si no ven avances en las conversaciones.
Ucrania respetará el alto al fuego: Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que sus tropas respetarán el alto el fuego que su homólogo ruso, Vladimir Putin.
A través de X afirmó que "si Rusia está repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad (...) Ucrania actuará en consecuencia, reflejando las acciones de Rusia".
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano declaró que "los combates prosiguen y los ataques rusos continúan" por parte de Rusia.
"En algunas zonas del frente se sigue oyendo artillería rusa, a pesar de la promesa de silencio del líder ruso. Se están utilizando drones rusos", afirmó, aunque "la situación es más tranquila en algunas zonas".
EE.UU. advirtió alejarse de los esfuerzos para negociar acuerdo de paz
El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, dijeron el viernes que su país se alejaría de los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania a menos que hubiera señales claras de progreso pronto.
Trump ha prometido poner fin rápidamente a la guerra, al tiempo que ha cambiado la política estadounidense de apoyar firmemente a Ucrania a aceptar la versión de Rusia del conflicto.
El mes pasado, después de que Ucrania aceptara la propuesta de Trump de una tregua de 30 días pero Moscú la rechazara, las partes acordaron solo pausas limitadas en los ataques a objetivos energéticos y en el mar, que cada una acusa a la otra de romper.