Putin advierte a EE. UU. que no suministre misiles a Ucrania o atacará otros objetivos
Washington suministraría sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad tras recibir garantías de Kiev de que no se utilizarían para atacar a Rusia.
Reuters
02:06 p. m.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos que su país atacaría nuevos objetivos si Occidente suministra misiles de mayor alcance a Ucrania para su uso en sistemas de cohetes móviles de alta precisión.
Es importante resaltar que Estados Unidos descartó enviar fuerzas propias o de la OTAN a Ucrania, sin embargo, Washington y sus aliados europeos han suministrado armas a Kiev como drones, artillería pesada Howitzer, misiles antiaéreos Stinger y antitanques Javelin.
El presidente Joe Biden dijo que Washington suministraría a Ucrania sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142, o HIMARS, después de recibir garantías de Kiev de que no se utilizarían para atacar a Rusia.
Vea también: Las consecuencias de la guerra en Ucrania tras 100 días de su inicio
Mientras tanto, Putin dijo que los envíos de armas no eran "nada nuevo" y no cambiaban nada, pero advirtió que habría una respuesta si Estados Unidos suministra municiones de mayor alcance para los sistemas HIMARS, que tienen un alcance máximo de hasta 300 km o más.
Si se suministran misiles de mayor alcance, "atacaremos los objetivos que aún no hemos alcanzado", aseveró Putin en una entrevista al canal de televisión estatal Rossiya-1.
Le puede interesar: El mensaje de Pelé a Putin por la invasión a Ucrania
Putin dijo que el alcance de los sistemas HIMARS de Lockheed Martin LMT.N dependía de la munición suministrada y que el alcance anunciado por Estados Unidos era más o menos el mismo que el de los sistemas de misiles de fabricación soviética que ya tenía Ucrania.
"Esto no es nada nuevo. No cambia nada en esencia", dijo Putin. Agregó que las armas simplemente sustituyen a las que Rusia había destruido.
Putin no identificó los objetivos que Rusia atacaría, pero dijo que el "alboroto" en torno a los suministros de armas occidentales estaba diseñado para alargar el conflicto.
Lea, además: Rublo: la estrategia de Rusia para mantener su economía a pesar de la guerra
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que estaba entregando a Ucrania cuatro sistemas HIMARS M142 junto con el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado que, señaló, tenía un alcance de más de 64 km, el doble del alcance de los obuses que suministró.