Rusia reportó al menos cinco muertos tras destrucción de represa en Kajovka
La inundación provocada por la destrucción de la represa de Kajovka se extiende por más de 600 km² a ambas orillas del río Dniéper.
AFP
05:35 a. m.
Cinco personas murieron ahogadas por las inundaciones provocadas por la destrucción de una represa en el sur de Ucrania, en territorio ocupado por Rusia, informaron este jueves agencias de prensa rusa citando a las autoridades locales.
"Cinco personas que llevaban a pastar a su ganado murieron ahogadas", señaló la autoridad nombrada por Moscú para la ciudad de Novaya Kajovka, Vladimir Leontiev, citado por las agencias rusas.
Además, unas cuarenta personas fueron hospitalizadas, según las agencias rusas.
Novaya Kajovka está situada en las cercanías de la represa destruida el martes, lo que provocó inundaciones tanto en las zonas controladas por Rusia como por Ucrania, por lo que miles de personas han sido evacuadas.
Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de la destrucción de la represa, que se teme que provoque una catástrofe humanitaria y ecológica.
Vea también: Destrucción de la represa de Kajovka, en Ucrania, despierta indignación de Zelensky
Zelenski visitó zona de inundaciones
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se desplazó este jueves a la región de Jersón, en el sur del país, afectada desde el martes por inundaciones que obligaron a evacuar a miles de civiles, tras la destrucción de la represa de Kajovka.
"Viaje de trabajo a la región de Jersón. Reunión de coordinación para afrontar las consecuencias de la explosión de la represa de Kajovka", indicó el mandatario en sus redes sociales, y afirmó que quiere "indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe".
Zelenski saludó además el trabajo de los rescatistas ucranianos. "Nuestra tarea es proteger vidas y ayudar a la gente todo lo que se pueda. ¡Agradezco a los rescatistas y los voluntarios!", afirmó. En un video que acompaña su mensaje se puede ver al presidente ucraniano hablando con responsables, visiblemente emocionado.
Le puede interesar: Ataque aéreo dejó una niña fallecida y 22 heridos en Ucrania
La inundación provocada por la destrucción de la represa de Kajovka se extiende por más de 600 km² a ambas orillas del río Dniéper en Ucrania, dijo el jueves el gobernador regional.
Un 32% se encuentra en la orilla derecha controlada por Kiev y el 68% restante en la izquierda controlada por Moscú, explicó.