Lo que se sabe del hombre que habría intentado atentar contra Donald Trump
El FBI investiga el hecho ocurrido en Florida, el segundo atentado contra Donald Trump en dos meses.
Reuters
07:31 a. m.
El expresidente y candidato republicano Donald Trump salió ileso de lo que fue descrito por el FBI como un intento de asesinato en su contra mientras jugaba al golf en West Palm Beach, Florida.
Agentes del Servicio Secreto dispararon contra un hombre armado que se encontraba oculto entre los arbustos, cerca del borde del campo, a pocos metros de donde Trump estaba jugando, según informaron las autoridades.
Este presunto intento de asesinato ocurrió solo dos meses después de otro ataque en el que un hombre armado disparó al expresidente durante un evento de campaña, siendo abatido por los agentes de seguridad.
Trump agradeció al Servicio Secreto y a la Policía a través de las redes sociales y envió un mensaje a sus seguidores: "Nada me detendrá. ¡Nunca me rendiré!", escribió.
¿Quién es el sospechoso detenido por intento de asesinato a Donald Trump?
El sospechoso, identificado como Ryan Wesley Routh, de 58 años y oriundo de Hawái, fue arrestado tras intentar huir en un vehículo. En el lugar del ataque se encontraron dos mochilas y un rifle de asalto estilo AK-47.
Las autoridades registraron una residencia en Greensboro, Carolina del Norte, vinculada a Routh, según confirmaron medios estadounidenses.
El detenido es un partidario declarado de Ucrania que viajó allí después de la invasión rusa en 2022. En una entrevista en video publicada por Newsweek Rumania en junio de ese año dijo que su objetivo era ayudar a reclutar combatientes extranjeros para la causa de Kiev, después de haber sido rechazado por ser demasiado mayor para ofrecerse como voluntario.
"Muchos de los otros conflictos son grises, pero este es definitivamente blanco y negro. Se trata del bien contra el mal (…) Si los gobiernos no envían a sus militares oficiales, entonces nosotros, los civiles, tendremos que recoger la antorcha", afirmó.
Un funcionario de la Legión Internacional de voluntarios extranjeros de Ucrania aseguró a CNN que Routh había enviado correos electrónicos ofreciendo reclutar voluntarios extranjeros, pero el ejército de Ucrania pensó que el estadounidense estaba "delirante".
"Ni siquiera respondimos, no había nada que responder. Él nunca fue parte de la Legión y no cooperó con nosotros de ninguna manera", dijo a CNN Oleksandr Shaguri, un oficial del Departamento de Coordinación de Extranjeros del Comando de Fuerzas Terrestres.
Los perfiles en X, Facebook y LinkedIn a nombre de Routh contenían apoyo a Ucrania, así como declaraciones que describían a Trump como una amenaza a la democracia estadounidense.