Secreto de confesión no será excusa para que sacerdotes denuncien abusos a menores
Francia anunció que el sacerdote que no denuncie los hechos, deberá ser condenado. Según la Ciase, 330.000 menores han sido agredidos desde 1950.
AFP
04:00 p. m.
Los sacerdotes tienen "la imperiosa obligación", cuando se enteran, en el marco de una confesión, de casos de pedocriminalidad, de alertar para "poner fin a esos hechos", consideró este viernes el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti.
En contexto: "Secreto de confesión", el argumento de los obispos en Francia para eludir escandalo de abusos
"Si un cura se entera, en el marco de la confesión, ya sea de una víctima o de un autor, de la existencia de hechos que están teniendo lugar [...], tiene la imperiosa obligación de poner fin a esos hechos", declaró el ministro a la cadena LCI.
Cuando le preguntaron si un sacerdote que no lo hace debe ser condenado, el ministro dijo que "debe serlo" pues constituye un "no impedimento del crimen o del delito".
El miércoles de la semana pasada, un día después de que se publicara un demoledor informe sobre abusos a menores en la Iglesia Católica en Francia, el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, declaró que el secreto de confesión era "más fuerte que las leyes de la República".
En la práctica, un cura al que un fiel le confiesa un delito grave en el confesionario, no puede informar a la policía, ya que el secreto es "absoluto" en virtud del derecho canónico, según el arzobispo francés.
Vea, además: Vaticano investiga a ayudante de Juan Pablo II por presunto encubrimiento de abusos
Pero, en su informe la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) recomendó a la Iglesia que deje claro que la confesión no cubre estos delitos, que deben denunciarse.
En el reporte, la Ciase cifró en 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos o laicos trabajando en instituciones religiosas en Francia.