Palestinos sufren necesidades por la guerra en Gaza y se teme un éxodo a Egipto

La mayoría de los habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y afirman que es imposible encontrar refugio o alimentos en el poblado enclave.


Palestinos sufren necesidades por la guerra en Gaza y se teme un éxodo a Egipto
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 11 de 2023
07:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Israel negó que intente empujar hacia la frontera con Egipto a los palestinos que buscan refugio de sus bombardeos sobre Gaza, mientras organismos internacionales de ayuda afirmaban que el hambre se estaba extendiendo entre la población civil del enclave asediado.

Mientras la crisis humanitaria se agravaba, los combatientes de Hamás y los soldados israelíes se enfrentaron en todo el territorio. Militantes intentaron impedir que los tanques israelíes avanzaran por las calles destrozadas.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en poco más de dos meses de guerra han muerto 18.205 personas y 49.645 han resultado heridas en ataques israelíes contra Gaza, cientos de ellas desde que Estados Unidos vetó una propuesta de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y los residentes afirman que es imposible encontrar refugio o alimentos en el densamente poblado enclave.

Un palestino dijo a Reuters que llevaba tres días sin comer y que tenía que mendigar pan para sus hijos.

"Pretendo ser fuerte, pero tengo miedo de derrumbarme delante de ellos en cualquier momento", dijo por teléfono, pero se negó a dar su nombre por temor a represalias.

Vea también: En medio de los combates con Israel, la ONU advirtió que en Gaza las personas "carecen de todo"

La UNRWA, el organismo de la ONU responsable de los refugiados palestinos, dijo que algunas personas estaban llegando a centros de salud y refugios llevando a sus hijos muertos.

"Estamos al borde del colapso", dijo en X.

Las agencias de ayuda también han advertido de un eventual quiebre del orden social a medida que empeore la situación.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que temía un desplazamiento masivo hacia Egipto. El Comisario General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que acercar a los gazatíes a la frontera apuntaba a intentos de desplazarlos a Egipto.

Jordania también acusó a Israel de intentar "vaciar Gaza de su gente". La frontera con Egipto es la única salida de Gaza en la actualidad, pero El Cairo ha advertido de que no permitirá a los gazatíes entrar en su territorio, por temor a que no puedan regresar.

El Gobierno israelí negó que ese fuera su objetivo con su portavoz, Eylon Levy, que calificó la acusación de "indignante y falsa" y dijo que su país se estaba defendiendo de los "monstruos" que habían atacado Israel en un ataque transfronterizo el 7 de octubre.

En el ataque, el más mortífero de la historia de Israel, los hombres armados de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a 240, según los recuentos israelíes. Unas 100 han sido liberadas desde entonces.

La acción desencadenó un ataque de represalia israelí y provocó el periodo bélico más sangriento de las décadas que dura el conflicto palestino-israelí.

Le puede interesar: Casa Blanca aumentará presión para lograr acuerdo de ayuda a Ucrania, Israel y seguridad fronteriza

"Ya es suficiente": representante chino sobre conflicto en Gaza

Funcionarios de la ONU afirman que 1,9 millones de personas -el 85% de la población de Gaza- están desplazadas y describen las condiciones de las zonas del sur donde se han concentrado como infernales.

Los habitantes de Gaza afirman que las personas, obligadas a huir en repetidas ocasiones, están muriendo de hambre y frío, además de por los bombardeos, y describen ataques desesperados a camiones de ayuda y precios por las nubes. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha declarado que la mitad de la población sufre hambre.

Enviados del Consejo de Seguridad de la ONU hablaron de un sufrimiento inimaginable e instaron a poner fin a la guerra, cuando visitaron el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah.

El representante de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, preguntado por los periodistas si tenía un mensaje para las naciones que se oponen a un alto el fuego en Gaza, dijo simplemente: "Ya es suficiente".

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel no tenía intención de quedarse permanentemente en la Franja de Gaza y que estaba abierto a discutir alternativas sobre quién controlaría el territorio, siempre que no fuera un grupo hostil a Israel.

"Israel tomará cualquier medida para destruir a Hamás, pero no tenemos intención de quedarnos permanentemente en la Franja de Gaza. Sólo nos ocupamos de nuestra seguridad y de la seguridad de nuestros ciudadanos junto a la frontera con Gaza", dijo Gallant a la prensa.

Israel ha prometido aniquilar a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y ha jurado la destrucción del Estado judío. Afirma que sus instrucciones a la población para que desplace las zonas son una de las medidas para proteger a la población, además acusa a Hamás de utilizar a civiles como escudos humanos y de robar ayuda humanitaria, lo que Hamás niega.

Israel ha impedido que la mayor parte de la ayuda llegue a Gaza, alegando que teme que sólo sirva para alimentar los ataques de Hamás.

Tras el fracaso de un alto el fuego de una semana el 1 de diciembre, Israel inició una ofensiva terrestre en el sur y desde entonces ha avanzado desde el este hasta el corazón de la ciudad de Jan Yunis, con aviones de guerra atacando una zona al oeste.

Enfrentamientos en el norte de Gaza

Militantes y residentes dijeron que los combatientes estaban impidiendo que los tanques israelíes avancen hacia el oeste a través de la ciudad y chocando con las fuerzas israelíes en el norte de Gaza, donde Israel había dicho que su misión había concluido en gran medida.

Israel afirmó que decenas de combatientes de Hamás se habían rendido e instó a otros a unirse a ellos. El brazo armado de Hamás dijo que había disparado cohetes hacia Tel Aviv, donde los israelíes huyeron a refugios.

Lea, además: Hamás advirtió que ningún rehén saldrá "vivo" de Gaza sin "negociación"

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que 32 palestinos habían muerto en Jan Yunis durante la noche. Hamás afirmó que sus combatientes habían alcanzado dos tanques israelíes con cohetes y disparado morteros frente las fuerzas israelíes.

Milicianos y residentes afirmaron que los combates también fueron encarnizados en Shejaia, al este del centro de la ciudad de Gaza, en el distrito noroccidental de Sheikh Radwan y en Jabalia, más al norte.

Los bombardeos israelíes continuaron, según informaron residentes y funcionarios sanitarios. Los médicos dijeron que los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 15 personas en ataques separados en el centro y el sur de la franja de Gaza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Lo que se sabe sobre el misil que Rusia lanzó contra Ucrania

Francia

Ladrones robaron joyas consideradas "tesoro nacional" de un importante museo de Francia

Estados Unidos

Juicio contra Trump por caso de Stormy Daniels: esta fue la decisión del juez

Otras Noticias

Artistas

Imágenes fuertes: revelan última foto con vida de Liam Payne, ¿podría haberse salvado?

Sale a la luz foto de Liam Payne minutos antes de su deceso, esta imagen podría revelar la verdad de lo que le sucedía al cantante.

Abuso a menores

VIDEO | Menores de edad eran explotados sexualmente en estos lugares de Medellín

Hoteles, inquilinatos, residencias y hasta parqueaderos. Estos sitios fueron puestos a disposición de las autoridades.


¿En la mañana o en la tarde? Mejor hora para tomar café según la IA

Santiago Montejo, el hombre detrás de las comunicaciones de Fortaleza: "Es una recocha"

Esta es la cantidad de dinero que debe invertir si quiere ganar dos millones de pesos con un CDT