Tensión en Perú por nuevo proceso de "vacancia" contra su presidente
Este lunes, el presidente de ese país, Martín Vizacarra, comparece ante el pleno del Congreso para presentar sus argumentos de defensa frente a un nuevo proceso que busca su destitución
Noticias RCN
11:08 a. m.
Acusado de “incapacidad moral permanente”, el presidente de Perú, Martin Vizcarra, acudió este lunes a la sede del Congreso de su país, para presentar los argumentos de su defensa, en el marco del actual proceso de vacancia que se adelanta en su contra; el segundo en los últimos meses.
Dentro de los argumentos que ha presentado hasta el momento por el presidente ante el órgano legislativo de su país para evitar ser retirado del cargo, se encuentra que esta acción desencadenaría una “incertidumbre” muy fuerte en Perú, a pocos meses de las próximas elecciones generales, lo cual no sería conveniente para Perú, más aún en época en la que los esfuerzos de los entes gubernamentales y la población civil debería centrarse en enfrentar la pandemia.
Vea también: Tras detectar el primer caso de difteria en 20 años, Perú lanza alerta epidemiológica
Vizcarra criticó a quienes impulsan este nuevo proceso; la bancada del partido político Unión por el Perú, señalando que este tipo de medidas contempladas en el ordenamiento jurídico peruano son de carácter excepcional, afirmando que no deberían ser usadas como una “herramienta de control político”, al recordar que el pasado mes de septiembre ya había superado un proceso similar.
Esta nueva solicitud de la medida de vacancia presidencial es impulsada por miembros de la oposición al actual gobierno peruano, y fundamentan su realización en la investigación que se adelanta contra el dirigente por la presunta recepción de coimas para la construcción del hospital de Moquegua, cuando se desempeñaba como gobernador regional.
Lea también: Presidente de Perú enfrenta un nuevo juicio de destitución ante presunta corrupción
Vizcarra, según la investigación, habría recibido un millón de Soles por parte de la firma Obrainsa-Astaldi, y un millón trecientos mil más por parte de otra empresa constructora, acción que el mandatario niega, pero que son el eje de la investigación que la Fiscalía peruana adelanta desde 2018.
Frente al proceso en su contra, señaló que contrario a lo que indican algunos legisladores, él no está interesado en bloquear las investigaciones, y que, por el contrario, es el más interesado en que se esclarezcan.
Sobre su proceder al frente del primer cargo de Perú, el mandatario señaló, según medios locales, que ha sino necesario tomar medidas drásticas para hacer frente a la crisis sanitaria, afirmando que los peruanos no deberían preocuparse por el futuro de él frente a la Presidencia, sino por los ciudadanos que en el actual momento pasan necesidades por cuenta de la crisis derivada.
Le puede interesar: La temporada taurina en Perú se canceló por la pandemia
Aunque en septiembre la iniciativa de destitución no tuvo el eco necesario en las bancadas de los partidos políticos presentes en el Congreso, este nuevo proceso genera incertidumbre, pues no hay certeza real sobre la posición que tomarán algunos de los legisladores, y si se alcanzarían los 87 votos (de 130), que son necesarios para aprobar la moción.
Más información: Expresidente Evo Morales regresa a Bolivia tras posesión de Luis Arce
Otro de los elementos que podría complicar el futuro de Vizcarra en estas votaciones es que pese a contar con amplia popularidad en su país, el presidente no cuenta con partido político, ni bancada propia en el Congreso.